Síndrome de la cintilla iliotibial. Qué es, causas y tratamiento

Síndrome de la cintilla iliotibial. Qué es, causas y tratamiento

Síndroma de la cintilla iliotibial

¿Por qué hay partes del cuerpo a las que sólo prestamos atención cuando nos duelen? La cintilla iliotibial es una de ellas; se encuentra en la rodilla, y cuando se lesiona se produce lo que se conoce como Síndrome de la cintilla iliotibial. Se trata de una de las dolencias más temidas por los corredores y deportistas que practican triatlón, puesto que puede llegar a impedir totalmente la práctica del deporte, si no se trata a tiempo. Pero, ¿qué es la cintilla iliotibial y qué síntomas produce cuando se lesiona? Hoy te hablamos de esta patología que, aunque muchos deportistas no lo saben, puede tener su origen en una mala pisada.

Cintilla iliotibial. Qué es y cómo funciona

Para entender en qué consiste esta lesión, debemos definir antes qué la cintilla iliotibial, dónde se localiza y cómo actúa con el resto de partes del cuerpo y en la biomecánica de nuestras pisadas. La cintilla iliotibial es un tendón o banda de tejido fibroso que se localiza en la rodilla y que recorre la parte lateral del muslo, conectando por la parte superior con el glúteo medio y, por la parte inferior, con el cuádriceps, la rótula y el fémur en su parte lateral.

Como decíamos, se trata de una de las lesiones más frecuentes entre quienes practican running, sobre todo, en corredores de larga distancia. Tanto es así, que se calcula que hasta el 12% de los corredores sufren o han sufrido el Síndrome de la cintilla iliotibial en algún momento de su vida.

Para entenderlo mejor, podemos explicar que cuando una persona corre, encuentra la estabilidad del muslo y la cadera gracias a la llamada fascia lata, uno de los músculos más fuertes del cuerpo y que llega hasta la parte externa de la rodilla desde los glúteos. Dicha fascia lata se tensa cuando el corredor empieza su actividad deportiva, haciendo que ésta se estire en toda la apertura de la pierna. La función que cumple al correr, por tanto, es fundamental. Y junto a la fascia lata, la cintilla iliotibial se ubica junto al hueso de la rodilla en la parte externa, produdiendo una fricción constante.

Síndrome de la cintilla iliotibial: causas

¿Cuándo puede lesionarse la cintilla iliotibial? Las causas más comunes del Síndrome de la cintilla iliotibial son:

  • Un cambio de terreno donde el deportista practica running habitualmente, por ejemplo, del asfalto a la montaña.
  • Aumento de la intensidad de los entrenamientos.
  • Presencia de una dismetría en las piernas.
  • Uso de unas zapatillas inadecuadas (talla, material, etc.)
  • Sobrecarga muscular o cambio brusco de temperaturas.
  • No realizar los estiramientos necesarios antes de empezar a correr.
  • Patologías existentes en los pies del deportista, como pies planos o pie varo.
  • Mala pisada o un problema biomecánico durante el gesto deportivo.

Síndrome de la cintilla iliotibial: síntomas

Detectar los síntomas del Síndrome de la cintilla iliotibial es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado. Y en relación al último punto, son muchos los casos en que esta patología no se asocia a su causa original: los pies. Cuando un deportista no realiza un movimiento adecuado al correr, o tiene alguna malformación o patología en los pies al pisar, esto provoca que se resientan otras partes del cuerpo, como la cadera, la espalda o la rodilla. En este último caso es donde encontramos el Síndrome de la cintilla iliotibial.

El deportista nota que el ritmo de su carrera se ralentiza debido a su dolor de rodilla. El dolor es punzante y continuo, y aumenta sobre todo en pendientes elevadas y cuando el pie entra en contacto con el suelo. Lo que se produce es una irritación en la parte lateral externa de la rodilla, debido a la continua fricción entre la fascia lata de la cintilla iliotibial y el fémur.

Por ello, desde dePie Valencia y Castellón recomendamos que ante los primeros síntomas de dolor de rodilla, el corredor acuda a un podólogo profesional. Sólo éste podrá realizar un completo diagnóstico y determinar si el origen de esta lesión deportiva se encuentra en una mala pisada. A partir de ahí, el tratamiento a seguir será el indicado por el podólogo; en todos los casos, eso sí, la actividad deportiva debe detenerse para no seguir sobrecargando la zona dañada de la rodilla.

Síndrome de la cintilla iliotibial: tratamiento en dePie

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dePie con los síntomas de esta patología. Son deportistas, no necesariamente de élite, que presentan un dolor intenso en la rodilla y no pueden correr con normalidad. Vistas las causas y los síntomas de esta patología, lo más importante será entonces detectar en una clínica de podología si nuestros pies necesitan algún tipo de corrección mediante el uso de plantillas personalizadas para deportistas.

Las plantillas personalizadas se realizan a partir de un completo Estudio de la Pisada que permite a nuestros podólogos conocer la morfología de las pisadas del deportista, tanto en estático como en dinámico. De ello dependerá que el funcionamiento de sus rodillas sea o no el adecuado y que exista riesgo de sufrir alguna lesión, como el Síndrome de la cintilla iliotibial. Las plantillas deportivas se hacen a la medida de los pies del corredor, y actúan mejorando el rendimiento deportivo del mismo y ayudando a tratar y prevenir lesiones.

Si eres deportista y te duele la rodilla al correr, PIDE TU CITA en dePie Valencia o Castellón para realizarte tu Estudio de la Pisada, gratuito y sin ningún compromiso. Nuestros podólogos te recomendarán el tipo de plantillas deportivas que mejor se adaptan a ti, a tus pies y a tus retos deportivos.

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.