Sobrecargas y dessgarros musculares, rotura de fibras, tendinitisen el pie o en el tobillo… son algunas de las patologías que quizás hayas sufrido alguna vez a lo largo de tu vida, especialmente, si eres deportista o si has tenido periodos en los que tus pies se han sometido a una actividad física intensa. Hoy en nuestro blog, hacemos hincapié en la llamada tendinitis en el pie, de la que todos hemos oído hablar y, sin embargo, no siempre tratamos de la manera adecuada. ¿Qué es la tendinitis en el pie y por qué aparece?, ¿existen varios tipos de tendinitis en el pie?, ¿cómo podemos prevenirla?
Cuando hablamos de los pies, ya sabes que nos referimos a una de las partes del cuerpo más complejas, pues, ¿sabías que estos se componen de más de 100 músculos y tendones? No es extraño que, con una estructura tan compleja, podamos sufrir con frecuencia dolor de pies o lesiones como es la tendinitis. Pero antes de explicar qué es la tendinitis en el pie, debes saber qué son los tendones y por qué estos pueden dañarse: los tendones son tejidos compuestos por fibras, flexibles y cuya principal tarea es la de unir los huesos con los músculos. Cuando, por algún motivo, los tendones se inflaman, es cuando se produce la tendinitis en el pie, provocando dolor en los pies.
La tendinitis en el pie es, por tanto, la inflamación, irritación o sobrecarga de los tendones que componen nuestros pies. Se trata, como decíamos de una de las afecciones más comunes entre deportistas, debido por ejemplo a una mala pisada realizada durante el gesto deportivo, al correr, al saltar o, simplemente, al caminar.
En definitiva, las causas de aparición de una tendinitis en el pie pueden ser varias. Sin embargo, en todos los casos hay un proceso común que hace que el dolor impide realizar la actividad física con normalidad: los tendones de los pies no funcionan correctamente, por lo que estos se tensionan y se comprimen, provocando irritación, inflamación y, por tanto, dolor en los pies.
Desde dePie siempre hemos dicho que cada deportista es único y, por tanto, sus pisadas también lo son. Por eso, y porque la morfología de cada pie es única, diferenciamos también diferentes tipos de tendinitis en el pie, dependiendo de la zona que se haya visto afectada por la lesión.
Una de las primeras pautas que deberás tener en cuenta para aliviar el dolor de la tendinitis en el pie será el reposo. Descansar el pie y no someterlo a una actividad excesiva será clave para la recuperación de una tendinitis en el pie. Sin embargo, lo recomendable es no esperar a que el dolor aumente y, ante los primeros síntomas, acudas a un podólogo para que éste pueda revisar tus pies y aplicarte el mejor tratamiento.
En la mayoría de casos, el tratamiento de la tendinitis en el pie no requiere de cirugía podológica, aunque en algunos casos sí puede ser necesaria para eliminar la parte inflamada que está presionando la zona del talón y, por tanto, provocando el dolor. De no tratarse a tiempo, puede agravarse y tardar al menos 2 ó 3 meses en desaparecer por completo.
Si tienes dolor en el talón, pide cita o visítanos en una de nuestras clínicas dePie. Nuestro equipo de podólogos te realizarán un diagnóstico completo y totalmente gratuito, a través de un estudio de la pisada en el que podrán valorar si pisas correctamente y detectar el origen de tu dolor. Además, se indicará si es necesario el uso de plantillas personalizadas para tratar la tendinitis en el pie y evitar futuras dolencias y lesiones en el pie.