Tipos de pies, ¿cuáles son los tuyos y cómo influyen en tu pisada?
Enfermedad boca, manos, pies
Enfermedad boca, manos, pies. Qué es, causas y tratamiento
1 agosto, 2018

Tipos de pies, ¿cuáles son los tuyos y cómo influyen en tu pisada?

tipos de pies

¿Sabías que tus pies son únicos en el mundo? No existen dos pies iguales, ni dos personas que pisen de la misma forma. Por eso, en nuestras clínicas de Pie tratamos cada pisada y cada pie como único y ofrecemos tratamientos 100% personalizados. Y es que, además de ser únicos, los pies constituyen una de las partes más importantes del cuerpo; ellos son la base sobre la que apoya todo nuestro peso y porque van siempre contigo: andan, juegan, saltan, bailan, corren, pasean… Pero, ¿sabes qué tipos de pies existen y cuáles son los tuyos?

Para analizar los diferentes tipos de pies, existen multitud de criterios a tener en cuenta. Desde nuestra forma de caminar o de apoyar el pie al correr; según la forma y longitud de los metatarsianos; según la anatomía del arco plantar, y también, según la patología que presente un paciente concreto. Estos son los principales tipos de pies, ¿cuál es el tuyo y cómo influyen en tu forma de caminar cada día?, ¿por qué tengo un tipo u otro de pie?, ¿los diferentes tipos de pies pueden afectar al rendimiento de los deportistas?

  • Tipos de pies según su anatomía:
    • Pie cavo: el arco plantar presenta demasiada curvatura.
    • Pie valgo: cuando el talón presenta una desviación lateral hacia la parte interna del pie.
    • Pies planos: el pie no presenta altura en la bóveda plantar.

Pero hoy nos queremos detener en explicarte qué tipos de pies existen atendiendo a dos criterios, y que pueden afectar a tu forma de apoyar el pie al caminar.

Tipos de pies según la pisada

Si te gusta correr, eres aficionado al running o si, simplemente, practicas algún deporte, seguramente habrás oído hablar de las llamadas pisada pronadora y pisada supinadora como los diferentes tipos de pisada que un corredor o deportista puede tener. Pero, ¿qué significa tener la pisada pronadora o supinadora?

tipos de pies

  • PIE NEUTRO: Si la impresión se ve más como ésta, eres pronador neutro (20-30% de las personas lo son). Se golpea el suelo con el talón, entonces mientras ruedas hacia los dedos de los pies, el arco ligeramente colapsa hacia adentro absorbiendo el impacto.
  • PIE PRONADOR: Son los más habituales; suelen tener los tobillos en contacto directo con el suelo y juntan sus rodillas formando especie de cruz. Al apoyar prácticamente todo el pie, la huella que se analiza durante el estudio de la pisada se marca de forma casi completa y sin dejar ningún hueco en su superficie.
  • PIE SUPINADOR: Son los menos frecuentes; son aquellos que no apoyan los pies en el suelo de forma completa, sino que tienden a apoyarlo sobre la zona externa del pie. En este caso, sus rodillas tienden a estar arqueadas con un hueco en medio y sus tobillos no se juntan al estar de pie, lo que provoca que esta articulación reciba la mayor parte del impacto.

Tipos de pies según la tamaño de los dedos

Se trata de una de las clasificaciones más comunes a la hora de analizar los tipos de pies de cada persona. Esta clasificación tiene en cuenta el tamaño de los dedos de los pies, en concreto, del primero y del segundo metatarsiano.

tipos de pies

 

  • PIE CUADRADO o ROMANO: Son los pies que tienen la misma longitud en el primer y segundo dedo. Son menos frecuentes y suelen ser pies más anchos, por lo que las personas que tienen este tipo de pie necesitan zapatos con hormas de mayor espacioa la hora de calzarse.
  • PIE GRIEGO: Los pies griegos son los que tienen el segundo dedo más largo que el primero. Tampoco es el tipo de pies más frecuente; se calcula que un 15% de la población tiene los pies griegos. En la mayoría de casos, el mayor problema viene ocasionado cuando el segundo dedo del pie es mucho más largo que el primero, es decir, cuando la longitud es excesiva y llega a sobrepasar más de 1 centímetro. En estos casos, puede que el segundo metatarsiano se superponga en forma de garra por la falta de espacio. Esto provoca que los dedos se presionen con el zapato, por lo que es recomendable utilizar un calzado cómodo y ancho. Como curiosidad, ¿sabías que este tipo de pie estaba considerado como ideal de belleza entre los artistas del antiguo Egipto?
  • PIE EGIPCIO: Casi todas las personas tienen este tipo de pies; los pies egipcios son los que tienen el segundo dedo más corto que el primero. ¿Es tu caso? Si tu respuesta es que sí, estás dentro de lo más común, pues un 50-60% de la población tienen este tipos de pies. Cuando el primer dedo es mucho más largo que el segundo, lo que puede ocurrir es que el paciente termine desarrollando artrosis en los pies, en concreto, en el dedo gordo del pie. Para prevenirlo, es importante que las personas con pie egipcio eviten usar calzado muy estrecho.

Saber qué tipos de pies son los que cada persona tenemos es importante, no solo a la hora de escoger el calzado o desde un punto de vista estético: saber qué tipos de pies tienes es fundamental para conocer cuáles son sus características, cómo pueden afectar en tu forma de caminar, y en la salud de tus pisadas. En dePie realizamos un completo Estudio de la Pisada con el que nuestros podólogos detectan qué tipos de pies son los tuyos, y si lo necesitas, qué tipo de plantillas personalizadas pueden ayudarte a corregirlo. 

Pensemos que cualquier incorrección a la hora de pisar puede afectar a otras partes del cuerpo como la cadera, las rodillas o la espalda. Por eso, si se ha detectado alguna deformación en los pies, especialmente durante la infancia, es importante acudir a un podólogo lo antes posible. ¡Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento para disfrutar de pisadas saludables cada día!

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
DESCARGAR