Las infecciones por hongos de las uñas de los dedos de los pies técnicamente llamadas, onicomicosis es la enfermedad más común. Su tratamiento y curación permanente se debe abordar desde el asesoramiento de un podólogo, su resolución si no es por esta vía es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde. Su podólogo le tratará mediante antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ser recetados por un podólogo, pueden erradicarlas.
Otra patología muy común son las onicocriptosis o uña encarnadas, es muy dolorosa y puede llegar a provocar diversas infecciones.
La bromhidrosis, afección de la piel provocada por la descomposición de la sudoración, provocando un característico olor fétido. El óxido de zinc es utilizado en combinación con productos para el calzado.
El pie de atleta, también conocido en la comunidad científica y médica como tiña podal. Se trata de una infección que se produce en nuestros pies y cuyo origen se encuentra en la aparición de hongos o levaduras. Para evitar el pie de atleta, es importante utilizar un buen calzado que deje transpirar a nuestros pies, evitar mantenerlos húmedos durante un tiempo prolongado y mantener una buena higiene de nuestros pies; además, se trata de una infección contagiosa, por lo que debemos tener especial precaución con el contacto con personas que tengan pie de atleta, ya sea contacto directo como a través de elementos que son fáciles de compartir, como toallas de baño.
Los callos son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita, producidas por un traumatismo repetido, generalmente a causa de una prominencia ósea o un defecto del calzado.
Desde hace un tiempo que la afición por correr está trayendo a dePie a multitud de runners a hacerse plantillas deportivas para correr que permiten prevenir patologías o, a aquellos que desgraciadamente ya las sufren, a realizarse exploraciones biomecánicas para poner solución a su patología.
El primer paso que realizará el podólogo será crear su historia clínica, para conocer mejor sus antecedentes acerca de su salud: operaciones anteriores, posibles alergias a medicamentos, si está tomando algún tipo de medicación de manera continua, si tiene en su familia algún antecedente podológico que pueda repercutirle de forma genética y, por supuesto, el motivo por el cual ha decidido acudir al podólogo.
En dePie Clínicas Podológicas prestamos atención al mínimo detalle.
Así pues, si una persona es alérgica al látex , los podólogos usaran guantes de vinilo que no le producirán ningún tipo de reacción. Como alternativa al yodo del Betadine para aquellas personas que tienen alergia a dicha sustancia, el podólogo empleará otro tipo de desinfectante durante el tratamiento, como la clorhexidina.
Existen numerosas enfermedades sistémicas que afectan al pie: la psoriasis (las uñas de los pies cambian de color, forma y dureza por lo que aparecen problemas a la hora de cortarlas. La Psoriasis también puede llegar a afectar a las articulaciones provocando una inflamación y una artritis psoriásica que debe ser tratada por un podólogo para su recuperación.
Otra enfermedad sistémica que puede afectar al pie es la diabetes tanto la tipo I como la II: los problemas a nivel de los pies pueden ser graves por lo tanto todos los pacientes diabéticos son tratados en dePie siguiendo exhaustivos protocolos de actuación.
En dePie ponemos a tu disposición las tecnologías más avanzadas y personal altamente cualificado para personalizar tu caso y ayudarte a adquirir los hábitos más adecuados para salvaguardar la salud de tus pies.
En dePie Clínicas Podológicas cuidamos tus pies.