¿Corriste este domingo la Medio Maratón de Valencia?, ¿practicas deportes como el ballet clásico o el esquí? Hoy queremos hablarte de una de las patologías más comunes que afectan a corredores de medias y largas distancias, y a otras prácticas deportivas que muchas veces pueden recibir menos atención: las uñas negras, o hematoma subungueal. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Saber por qué se producen y aplicar el tratamiento médico adecuado por parte de un podólogo, será clave para que no estas no vuelvan a aparecer.
Las uñas negras son hematomas que aparecen en las uñas de los pies, normalmente, en la primera y segunda uña al situarse en la parte más externa del pie. Esta patología tan común en corredores aparece por la acumulación de sangre debajo de la uña afectada. De ahí, que ésta adquiera un color oscuro, que no en todos los casos produce dolores o molestias con el roce del calzado.
Para que las uñas negras no deriven en otras patologías, es necesario acudir lo antes posible a un podólogo especialista para averiguar cuál ha sido el origen en cada caso. Si tienes una o varias uñas negras, desde dePie te recomendamos que visites a tu podólogo, si es posible, sin dejar pasar más de 72 horas desde que lo has detectado.
El hematoma puede aparecer tanto debajo de la uña, como alrededor de la misma. En el primer caso, el tratamiento serás más complejo, ya que resulta más difícil acceder a la sangre acumulada para drenarla; en el segundo caso, el hematoma muchas veces puede desaparecer por sí mismo. En ambos casos será recomendable que un podólogo realice una exploración para recomendar el tratamiento más efectivo.
La práctica de ciertos deportes de fondo como el running de largas y medias distancias es una de las principales causas de aparición de las uñas negras. Pero no solo en corredores, también quienes practican otros deportes pueden verse afectados por este hematoma ungueal: bailarinas de ballet (por cómo apoyan los pies en punta y hacen presión sobre la uña), jugadores de fúbtol (si estos utilizan unas botas inadecuadas o demasiado pequeñas); esquiadores o montañeros (realizan mucha actividad en bajada); tenistas o patinadores (especialidades deportivas en las que se producen muchas frenadas), entre otros.
En todos estos casos, las uñas negras aparecen por el roce continuo de los dedos con el calzado deportivo en la parte delantera. También influye mucho si la talla de las zapatillas es demasiado pequeña; en estos casos, aparecerá dolor durante los entrenamientos y será necesario hacer algunos cambios.
Por otro lado, puede que las uñas negras aparezcan también por un traumatismo o golpe, o por la caída de algún objeto o pisada directa sobre la uña durante la práctica de algún deporte o en personas que realizan trabajos más de riesgo como operarios de obra, por ejemplo.
Si eres corredor de largas o medias distancias, sabrás la importancia de cuidar de los pies antes, durante y después de la práctica deportiva. Hace unos días, de hecho, te dimos algunos consejos para que tus pies estén siempre sanos y cuidados, que seguramente has seguido. Todos ellos son válidos a la hora de prevenir la aparición de la uña negra; pero hoy te traemos algunas claves más concretas que pueden ayudarte a prevenir esta patología tan común:
Si tienes uñas negras no esperes más y acude lo antes posible a tu podólogo de confianza. En dePie, nuestros especialistas en podología deportiva examinarán tus pies y te realizarán un completo Estudio de la Pisada. Con los datos obtenidos del Estudio, te recomendaremos qué calzado utilizar, y si lo necesitas, qué tipo de plantillas personalizadas pueden ayudarte a prevenir la apariciónde las uñas negras.