Verrugas plantares en verano: claves para evitar el contagio

Verrugas plantares en verano: claves para evitar el contagio

verrugas plantares en verano

Los niños y adolescentes de entre 12 y 16 años son su blanco perfecto. La humedad y el calor, su escenario ideal. Y el verano, su época del año favorita. Hablamos de las verrugas plantares, también conocidas como papiloma o virus del VPH (Virus Papiloma Humano), una de las infecciones más comunes durante los meses de más calor. Pero, ¿qué son las verrugas plantares y por qué aparecen? Nuestros podólogos te traen las claves para evitar el contagio de las verrugas plantares en verano, especialmente entre los más pequeños de la casa.

Verrugas plantares en verano, por qué aparecen

Todos los años, la historia se repite: llega el verano y nuestros pies se convierten en un foco potencial de infecciones. En el caso de las verrugas plantares, el riesgo de contagio existe durante todo el año. Sin embargo, en verano debemos tomar más precauciones, ya que la llegada del calor, el sudor, y las horas que pasamos descalzos en piscinas públicas, playas, etc. se convierten en el caldo de cultivo perfecto para la aparición de esta patología en los pies.

Pero detectarlas no siempre es fácil; durante las primeras fases de incubación, las verrugas plantares pueden confundirse con una hiperqueratosis, un heloma plantar o una simple dureza en los pies. Esto provoca que muchos pacientes no empiecen el tratamiento en el momento desde los primeros síntomas, que son estos:

  • Las verrugas plantares suelen tener forma redondeada o circular.
  • Su aspecto es de piel dura, tirante y de un color más blanquecino que el resto del pie.
  • Produce dolor al pellizcarlo y también al caminar. En casos más graves o avanzados, el dolor impide incluso mantenerse de pie.
  • Puede desarrollarse de manera aislada o en mosaico, es decir, varias verrugas plantares juntas que se agrupan.
  • Suele aparecer en el talón o en la planta del pie justo debajo de donde nacen los dedos de los pies. Esto es debido a que se trata de la zona donde más presión se ejerce al caminar y al estar de pie. Su contacto con el suelo es directo y el peso que soporta de nuestro cuerpo es prácticamente total.

Si estas vacaciones tienes pensado viajar, o si simplemente, vas a disfrutar de tu tiempo libre en la playa o en la piscina, presta atención a tus pies y cuida de ellos como se merecen. Prevenir la aparición de infecciones como las verrugas plantares en verano es fácil; solo tienes que extremar las precauciones en estos meses, y acudir a un podólogo profesional para que éste te asegure el mejor diagnóstico.

Evita las verrugas plantares en verano

Como decimos, solo un podólogo podrá indicarte cuál es la mejor forma de prevenir el contagio de las verrugas plantares durante estos meses de más calor. O si ya lo sufres, darte el mejor tratamiento acorde al estado de tu infección. Mientras tanto, toma nota de estos útiles consejos para prevenir el contagio de las verrugas plantares en verano:

  • No andes descalzo por superficies que tengan agua retenida, como los bordes de las duchas en centros deportivos, el borde de las piscinas públicas, etc.
  • Intenta usar un calzado adecuado; si son chanclas, apuesta por materiales como el látex o el neopreno, que evitan el contagio de las verrugas plantares.
  • Protege tus talones e intenta tenerlos siempre hidratados con una crema específica para pies.
  • Secarse bien los pies después del baño, y utilizar polvos de talco, si fuera necesario para evitar el exceso de sudoración.
  • Si utilizas calzado cerrado, usa siempre calcetines de algodón; transpiran y filtran mejor el sudor.
  • No compartas toallas o productos de aseo con otras personas; es posible que hace poco hayan tenido verrugas plantares, y su infección no se haya curado por completo.

Tratamiento definitivo de las verrugas plantares

Si, aún siguiendo estas recomendaciones, te contagias de verrugas plantares, es necesaria la intervención de un podólogo profesional. ¿Quieres saber en qué consiste el tratamiento definitivo? La intervención definitiva para las verrugas plantares se realiza mediante cirugía. Solo un podólogo profesional puede llevar a cabo la intervención. Una vez eliminada la verruga plantar, puede aperecer de nuevo; es posible que haya que intervenir de nuevo.

Como siempre, en la prevención está la clave. En dePie contamos con un equipo de podólogos titulados encargados de cuidar de la salud integral de tus pies. Patologías comunes en verano como las verrugas plantares, el pie de atleta, la hiperhidrosis, onicomicosis u hongos en las uñas de los pies, etc. deben ser detectadas y tratadas lo antes posible para que el tratamiento sea lo más efectivo posible, y la recuperación más rápida.

Desde los primeros síntomas, nuestro equipo de podólogos te indicará la solución definitiva para tratar y eliminar las verrugas plantares en verano. Te invitamos a que pidas aquí tu primera consulta gratuita y que empieces a disfrutar de pisadas saludables, en verano, y durante todo el año.

¡No dejes que estas pequeñas y engorrosas lesiones estropeen tus vacaciones de verano, y pide tu cita en dePie!

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?