El calzado de seguridad adecuado para proteger los pies – dePie Clí­nicas Podológicas

El calzado de seguridad adecuado para proteger los pies

calzado de seguridad para proteger tus pies

Trabajadores de la construcción, de obra, operarios que manejan maquinaria pesada, técnicos forestales, mineros, personas dedicadas a la producción en fábrica… Son muchas las profesiones que requieren la protección especial de algunas partes de nuestro cuerpo, por estar expuestas a posibles daños o lesiones. Una de las más vulnerables a sufrir un daño son los pies; por ello, es fundamental que estos trabajadores utilicen un calzado de seguridad adecuado para proteger los pies de posibles accidentes laborales, caídas de objetos pesados, golpes, cortes, etc.

Sin embargo, no en todos los casos se elige el calzado de seguridad adecuado, lo que puede provocar que los pies del trabajador terminen sufriendo alguna lesión y el dolor de pies les impida caminar con normalidad, no sólo mientras lo llevan puesto, sino cuando se ponen cualquier otro calzado. La importancia de llevar un calzado de seguridad adecuado es aún mayor si tenemos en cuenta que estos se suelen llevar puestos durante muchas horas al día.

Cómo elegir el mejor calzado de seguridad

Si eres tú uno de estos trabajadores, hoy en nuestro blog te traemos algunos consejos básicos para que aprendas a elegir el calzado de seguridad adecuado para proteger tus pies, y también tus piernas. Si eliges bien tu calzado de seguridad, lograrás que tus pies estén siempre sanos e protegidos. Y evitarás la aparición de dolencias en otras partes del cuerpo, como pueden ser la espalda, las rodillas o la cadera. Además, no todos los modelos son iguales; aunque la mayoría de ellos tienen algo en común: por su material, son muy son rígidas, poco transpirables y muy pesadas.

Toma nota de las siguientes claves para saber elegir el calzado de seguridad adecuado:

  • Talla y anchura: elegir unas botas de trabajo que se adapten bien a la talla y a la anchura de los pies es fundamental para que la persona trabaje cómoda, y para evitar algunas dolencias en los pies provocada por usar un calzado demasiado ajustado o flojo: uña encarnada, dedos en garra, juanetes, tendinitis en el pie, artrosis en el pie, braquimetatarsia, etc.
  • Transpiración: tanto en invierno como en verano, es importante llevar un calzado de seguridad que transpire y deje respirar nuestros pies. De lo contrario, aumenta el riesgo de sufrir algunas patologías como: hongos en los pies, verrugas plantares o papiloma, callosidades, ampollas, irritación e inflamación, etc. El material debe ser transpirable y de buena calidad.
  • Peso: la mayoría de las botas de seguridad que existen en el mercado son muy pesadas. Esto provoca que el trabajador se canse el doble y que pueda sufrir dolor de espalda, dolor lumbar, dolor de rodillas, etc. debido al gran peso que tienen que soportar a lo largo del día. Trata de elegir siempre el más ligero, lo que no significa que estos protejan menos los pies.
  • Material de calidad: Es recomendable que el calzado de seguridad que elegimos sea de materiales 100% natural. De esta forma, lograrás esa transpiración y evitarás los temidos hongos. Si todas las noches se dejan al aire libre y se desinfectan cada cierto tiempo, esto ayudará al buen mantenimiento del calzado de seguridad.

Ya sabes cómo elegir un buen calzado de seguridad. La clave está en combinar ligereza, calidad y protección. Por otro lado, sabemos que no se trata de un producto barato, pero en estos casos, la calidad debe ser la mayor prioridad a tener en cuenta. De ello dependerá la integridad y la seguridad de nuestros pies.

Calzado de seguridad y plantillas personalizadas

Con todo ello, es posible que notes alguna molestia en los pies durante el uso del calzado de seguridad. En estos casos, puede que éste no termine de adaptarse correctamente a la morfología o biomecánica del pie. Aquí es recomendable acudir lo antes posible a un podólogo profesional para que éste revise tus pies. En dePie Valencia y Castellón contamos con un equipo de podólgos especialistas en el cuidado integral de los pies.

Durante la primera visita a dePie, nuestros podólogos te realizarán un Estudio de la Pisada gratuito y revisarán tus pies para detectar posibles lesiones o patologías del pie que deban tratarse. Si tienes dudas sobre si tienes tu calzado de seguridad adecuado, tras el Estudio sabrás si unas plantillas personalizadas pueden ser tus grandes aliadas para terminar con el dolor de pies. Las plantillas acomodativas adaptan tus pies a la bota, distribuyen la carga de los pies y ayudan a alinear pies, rodilla y cadera.

De no tratarse a tiempo, es posible que la lesión termine derivando en patologías más graves que requieran de tratamientos más complejos, como la cirugía podológica.  Si buscas el mejor calzado de seguridad para proteger tus pies en el trabajo, en dePie te atenderemos personalmente para resolver tus dudas y ayudarte a que tus pies no sufran los posibles daños provocados por este tipo de calzado.

PIDE TU CITA en dePie Valencia o dePie Castellón, o llama a nuestro teléfono gratuito 900 104 673.

Comments are closed.