«La cirugía podológica mejora la calidad de vida de un paciente» – dePie Clí­nicas Podológicas

«La cirugía podológica mejora la calidad de vida de un paciente»

Javier Torralba, cirugía podológica

Hace unos meses entrevistamos a Javier Torralba, director médico de dePie, nuestra clínica del pie en Valencia. En ella, pudimos conocer mucho más sobre su experiencia y visión acerca del ámbito de la podología y nos contaba cómo lo mejor de su profesión es «la satisfacción de sentir que, gracias a un diagnóstico acertado, mejoras la calidad de vida de un paciente». Hoy hablamos de nuevo con él, en esta ocasión, sobre la cirugía podológica, un ámbito que Javier Torralba conoce a la perfección, pues ha sido durante cuatro años presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica. Una experiencia que, según nos cuenta él mismo, «le ha dado la oportunidad de poner su granito de arena para el beneficio y crecimiento de la cirugía podológica».

¿Cómo definirías la cirugía podológica?

Como un conjunto de técnicas quirúrgicas de alto nivel puestas en manos de los mejores especialistas del pie, que son los podólogos. Estas técnicas deben estar siempre al servicio de los pacientes, con el fin de tratar sus deformidades o patologías, y haciendo que su salud y su calidad de vida mejore.

¿Cuáles eran tus funciones en la Asociación Española de Cirugía Podológica?

Principalmente, cumplía funciones burocráticas y de enlace con otros organismos e instituciones públicas y privadas, pero también como organizador de eventos de carácter científico. Al ser miembro de pleno derecho y junto con grupo de compañeros, vimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para el beneficio y crecimiento de la cirugía podológica. La verdad es que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, también por los profesionales con los que he podido trabajar y conocer personalmente durante estos cuatro años.

¿Con qué grandes profesionales de la podología has podido trabajar?

Hemos contado con la presencia en nuestros cursos de figuras destacadas de la cirugía podológica a nivel internacional como pueden ser el Dr. Luke Ciccinielli y el Dr. Luis Sánchez, y a nivel nacional, como el Dr. Javier Pascual y el Dr. Maceira. Es verdad que han sido muchos los que han colaborado incondicionalmente y sería imposible nombrarlos a todos. Además, me gustaría hacer mención al equipo de gestión con el que he contado durante estos cuatro años, agradeciéndole su trabajo y su total dedicación a la cirugía podológica.

Actualmente, eres director de dePie y diriges el Departamento de Podología de la Universidad. ¿Cómo compaginas ambos trabajos?

Creo que es innegable decir que me gusta mi trabajo y ello me lleva a querer enseñarlo, en mi caso, en la Universidad. Es fundamental formar nuevas generaciones de podólogos que crezcan en base a nuestras experiencias vitales. Yo disfruto mucho con mi trabajo y eso, a día de hoy, es un auténtico privilegio. Pero los verdaderos héroes son todos y cada uno de los miembros de mi familia, que me ayudan en los momentos difíciles y me hacen todo mucho más fácil.

¿Qué te apasiona de la cirugía podológica?

¿Puedo decir todo? ¿No? Bueno, sin duda me quedo con la satisfacción de un paciente al cual has solucionado una patología que le impedía llevar una vida normal.

Desde que empezaste a formarte, ¿Cómo dirías que ha evolucionado la cirugía podología?

Hemos sido testigos de lo que probablemente ha sido el salto cualitativo más importante de los últimos tiempos dentro de la podología. Esto ha venido avalado por el hecho del reconocimiento en la prescripción farmacológica y la ampliación de los estudios de diplomatura a grado. También en el hecho de que las agencias autonómicas de alud hayan reconocido la figura del podólogo como personal estatutario.

¿Cuáles son las claves a la hora de confiar en un buen podólogo?

Que tenga la titulación correspondiente y que esté en constante formación, algo que en dePie tenemos muy en cuenta.

¿Cuáles son las patologías más comunes que se suelen tratar mediante cirugía podológica?

Las patologías que más tratamos en dePie son las uñas encarnadas y los dedos en garra, después los juanetes y otras dolencias más complejas.

Los juanetes es una de las patologías que más preocupan. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminarlos?

Efectivamente, los juanetes son una de las patologías más prevalentes, y en caso de dolor la única solución pasa por la cirugía. Fundamentalmente, consiste en cortar el hueso para enderezarlo mediante una aguja o fijador que se mantendrá durante unas semanas; en algunos casos, hay que fijar los trozos de hueso con unos pequeños tornillos. Pero todo este proceso que puede parecer un poco agresivo, se hace de manera limpia y siempre mediante anestesia local.

Y en los niños, ¿cómo se aplica la cirugía podológica?, ¿es común o el uso de plantillas infantiles basta?

Los niños no son candidatos habituales a la cirugía pero sí es cierto que tienen muchos problemas a lo largo del crecimiento por ejemplo en las uñas que se solventan mediante una simple cirugía. Es verdad que hay casos de patologías estructurales que se deben tratar mediante intervención quirúrgica cuanto antes, pero son casos muy contados, y en la mayoría de ocasiones el uso de unas plantillas infantiles es el mejor tratamiento para asegurar el buen crecimiento de los pies de los niños.

Háblanos sobre cómo el uso de unas plantillas personalizadas puede evitar la cirugía podológica.

Así es, el diseño y fabricación de una plantilla que después se instaure correctamente en un paciente, puede paliar muchos dolores y evitar llegar a la cirugía. Las plantillas personalizadas deben estar realizadas siempre por un podólogo profesional y a la medida de cada pie. Patologías como los juanetes, dedos en garra, fascitis plantar, dolor de rodilla o cadera, metatarsalgias, etc. pueden ser tratadas mediante unas plantillas, minimizando así las hiperqueratosis (callos) en las zonas de presión de los dedos.

¿Qué tres valores destacarías de dePie y qué le diferencia del resto de clínicas de podología?

La atención personal que recibe el paciente y los familiares, la preparación académica de los podólogos -siempre en constante formación- y la profesionalidad de la entidad.

Por último, danos tres nuevos consejos para que una persona mantenga siempre sus pies cuidados.

Revisar los pies en casa, casi a diario, y garantizar que están en buenas condiciones; usar un calzado cómodo y apropiado a la época del año y, si apareciera alguna deformidad, mancha o dolor, acudir inmediatamente al podólogo. Es muy importante dejar que un podólogo profesional se encargue de cuidarlos cada cierto tiempo.

Comments are closed.