El tipo de zapatillas que utilices, el terreno por donde suelas salir a correr, tu postura corporal y tu forma de pisar. Si eres deportista, sabrás que estos son algunos de los factores clave que influyen en el buen rendimiento de tu carrera, y también, en la buena salud de tus entrenamientos. Especialmente importante es la biomecánica de tus pisadas, pero, ¿qué pasa cuando, además, tenemos algún tipo de patología en los pies que pueda influir en nuestra forma de pisar y correr?, ¿se puede correr con pies planos, pie cavo o pie valgo? Empecemos por el principio:
Imaginemos un pie normal, es decir, aquel que tiene un arco plantar que permite el apoyo casi total sobre el suelo y que, por tanto, es capaz de absorber los impactos que se producen durante la carrera. Pues bien, incluso en este caso donde parece no haber riesgo de lesión o dolencia, es clave recordar el importante papel que cumplen nuestros pies en el deporte: función de apoyo, estabilización e impulso.
Pero son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dePie Valencia y Castellón preguntándonos: ¿se puede correr con los pies planos, pie cavo o pie plano?, ¿tengo más riesgo de sufrir una lesión?, ¿qué medidas o tratamientos debería tener en cuenta para evitar posibles dolencias? La respuesta de nuestros podólogos es clara: si tienes los pies planos, pie cavo o pie valgo y eres corredor, tranquilo, porque no debes renunciar a tu pasión por el deporte. En resumen: sí, se puede correr con pies planos, pie cavo o pie valgo, aunque deberás tener en cuenta algunos cuidados.
¿Sabías que cerca de un 20% de la población mundial tiene cierto grado de pies planos, ya sea en uno o en ambos pies? Cuando una persona tiene los pies planos, se observa que en posición estática, su arco plantar está muy próximo al suelo. Esto provoca que el eje de sus pies tienda a caer hacia la parte interna, haciendo que su pisada se vuelva pronadora.
Pero como decíamos, sí es posible correr con pies planos. De hecho, tener esta patología en los pies no significa necesariamente que correr vaya a producirte dolor. Y son muchos los corredores que pueden confirmar que nunca han tenido ninguna molestia, ni siquiera lesión relacionada con el deporte. Sin embargo, como siempre decimos, cada pisada es única y por tanto, deberemos atender a cada paciente de forma personalizada.
Ahora bien, si es cierto que una persona que presenta un aplanamiento en su arco plantar, tiene mayores probabilidades de sufrir una lesión, si no cuida de sus pisadas como debería. ¿Qué factores deberías tener en cuenta si tienes los pies planos y eres corredor?
Entre las lesiones más frecuentes en corredores con pies planos, suelen encontrarse: fascitis plantar, tendinitis del Tibial Posterior, tendinitis de tipo aquilea, juanetes, síndrome de la cintilla iliotibial, etc; lesiones totalmente evitables si el paciente trabaja en fortalecer la musculatura.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre si se puede correr con pies planos, pie cavo o pie valgo, te recomendamos que acudas a un podólogo especialista en cuidar de los pies del deportista. En dePie Clínicas Podológicas de Valencia y Castellón, contamos con un equipo de profesionales que te realizarán un estudio de la pisada, totalmente gratuito, y te indicarán si en tu caso es necesario aplicar algún tratamiento específico, como puede ser el uso de unas plantillas personalizadas para correr.
En el caso de un pie cavo o pie valgo, sucede lo mismo que en el caso anterior: sí se puede correr sin necesidad de tener dolencias, o sin riesgo de que otras partes del cuerpo sufran alguna lesión. En los tres casos, es recomendable usar plantillas personalizadas, hechas a la medida de cada deportista y adaptadas a su estilo de vida y a las características de sus pies. De hecho, se ha demostrado que el uso de plantillas personalizadas resuelve hasta el 90% de los casos.
Nuestros podólogos en dePie comprobarán si el arco interno del pie tiene un arco normal o si tu pisada tiende a meterse hacia la parte interna o externa del pie. En este caso, confirmará el diagnóstico de pies planos, pie cavo o pie valgo y aplicará el mejor tratamiento para tu caso en particular.
El uso de un zapato deportivo no adecuado puede empeorar los síntomas de tus dolencias, por lo que es muy importante seguir los consejos de tu podólogo sobre qué calzado es más adecuado, cómodo y adaptado a la morfología de cada pie y de cada pisada.