¿Practicas alguna actividad deportiva?, ¿pasas muchas horas de pie en tu trabajo?, ¿caminas largas distancias de manera frecuente? En cualquiera de estos casos, estás exponiendo tus pies a una actividad diaria intensa y es posible que, sin ser consciente, estés dañando de alguna forma tus pies, debido a una mala pisada. Y es que, actualmente, gran parte de la población sufre algún tipo de dolencia en los pies y no lo sabe. Pero no solo nuestros pies sufren, sino que otras partes de nuestro cuerpo pueden verse afectadas porque no pisamos correctamente, pudiendo provocar dolor de cadera, dolor de espalda o dolor de tobillo, el cual trataremos hoy en nuestro blog.
Seguramente algún día te hayas despertado, sin saber porqué, con dificultar para apoyar el pie o con sensación de dolor cuando caminas. El dolor de tobillo o esguince de tobillo es, de hecho, una de las dolencias más frecuentes y consiste simplemente en sentir molestias en uno o en los dos tobillos, nexo entre la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo y que asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior en posición vertical y en la ejecución de cualquier movimiento.
Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta es que nuestros pies es una compleja estructura de pequeños huesos, músculos, articulaciones y ligamentos que, en todo su conjunto, nos permiten ejecutar todos los movimientos para andar con normalidad. Pensemos además, en la presión que ejercemos cada día sobre nuestros pies y sobre los tobillos; de hecho, los pies son la base que sostiene gran parte del peso total de nuestro cuerpo y, de no cuidarlos correctamente, pueden surgir las posibles lesiones.
Si tu dolor de tobillo se alarga en el tiempo más de lo habitual, lo más recomendable es que acudas cuanto antes a un podólogo profesional, quien te indicará el mejor tratamiento y te aconsejará cómo mantener tus pies cuidados desde casa, pues el dolor de tobillo tiene mucho que ver con nuestra rutina y actividad física. Será el podólogo quien diagnostique un posible esguince de tobillo o algún tipo de dolencia en los pies que puede estar causando el dolor de tobillo.
Es posible que la inflamación no baje en unos días o incluso semanas, que tenga síntomas claros de infección como enrojecimiento o dolor acompañado de fiebre; puede ser que también te duelan las partes próximas al tobillo o sientas graves dificultades para caminar.
Solo un especialista en podología podrá valorar si necesitas seguir algún tratamiento o empezar a usar plantillas personalizadas, habiendo estudiado si pisas correctamente. Las plantillas personalizadas, en la mayoría de casos, es la solución más efectiva para terminar con el dolor de tobillos, pues ayudan a corregir, compensar y modificar el gesto en el andar.
En dePie Clínicas Podológicas en Valencia, Madrid y Lorca somos especialistas en el diseño de plantillas terapéuticas, las cuales han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de determinadas dolencias del pie acaban en un dolor de tobillos, entre otros. Gracias a ellas, conseguirás pisar sobre suelo estable, hacer que tus pisadas sean equilibradas y evitar que una pierna soporte más peso o carga que la otra.
Si necesitas tratar el dolor de tobillo en Valencia o conocer si tu dolor de tobillo puede tener su origen en los pies, reserva cita y acude a nuestra clínica dePie; nuestro equipo de podólogos te atenderá para darte el mejor tratamiento.