Uso de plantillas personalizadas | ¡Dudas más frecuentes!

Dudas más frecuentes sobre el uso de plantillas personalizadas

uso de plantillas personalizadas

Cuando una persona necesita usar plantillas personalizadas, son muchas las dudas que puede tener sobre su mantenimiento, efectividad, precio, duración, materiales, etc. En nuestras clínicas dePie, de hecho, son muchos los pacientes que nos trasladan preguntas cuando le hacemos entrega de sus nuevas plantillas personalizadas. Por eso, hoy en nuestro blog queremos dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre el uso de plantillas personalizadas, de la mano de nuestro director médico Javier Torralba. ¡Para que empieces a disfrutar de pisadas saludables, sin ningún tipo de duda!

Dudas sobre el uso de plantillas personalizadas

  • ¿Qué cambios voy a notar cuando empiece a usar mis plantillas personalizadas?

Desde el primer momento, el paciente notará una agradable sensación de comodidad. Esto es debido a que la plantilla se adapta 100% a la morfología del pie del paciente, que en dePie logramos gracias a un Estudio de la Pisada previo. Dependerá de cada caso, pero con el tiempo el paciente sentirá cómo las plantillas personalizadas logran corregir su problema y aliviar las dolencias por las que acudió a nuestros podólogos. Un dolor de rodilla, un dolor de espalda, cadera… pueden tener su origen en los pies; gracias al uso de plantillas personalizadas, logramos que el paciente se olvide del dolor.

  • ¿Por qué un podólogo es el único capaz de prescribir el uso de plantillas personalizadas?

Únicamente el podólogo es el profesional cualificado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies. La atención profesional y personalizada de nuestros podólogos, así como la calidad y precisión de cada tratamiento, nos permite detectar y corregir cualquier alteración biomecánica que tenga su origen en una mala pisada. Nuestros podólogos diagnostican, prescriben y tratan, para ejercer su actividad podológica y mejorar tus pisadas mediante unas plantillas personalizadas hechas a tu medida.

En definitiva, el podólogo conoce la estructura y función de los pies y cómo estos se relacionan con otras partes del cuerpo como cadera, rodilla y espalda.

  • ¿Las plantillas personalizadas pueden curar una fascitis plantar?

En nuestras clínicas dePie lo vivimos casi cada día: la fascitis plantar es una de las razones más frecuentes que llevan a una persona a visitar al podólogo y a valorar el uso de plantillas personalizdas. En todos los casos, las plantillas personalizadas (diseñadas tras el Estudio de la Pisada) consiguen repartir las cargas y las presiones que recibe el pie, absorben los impactos, estabilizan el talón, amortiguan ligamentos inflamados, y destensan la fascia plantar, el tejido dañado en esta patología.

  • ¿Qué es lo que hace que las plantillas personalizadas tengan un precio superior al de unas genéricas?

El diseño exclusivo, la personalización absoluta, y la adaptación de una plantilla personalizada siempre será mayor que la de una estándar. En dePie realizamos unas plantillas personalizadas para cada tipo de patología, y para cada persona. A diferencia de las plantillas genéricas que podemos adquirir en cualquier establecimiento o farmacia, las plantillas personalizadas están diseñadas por parte de un podólogo titulado capacitado para realizar los ajustes precisos que necesita cada paciente; se trata, por tanto, de un producto sanitario diseñado para actuar de tratamiento ante una patología o dolencia.

  • Pasos previos al diseño de las plantillas personalizadas.

Usar plantillas personalizadas empieza por saber cuáles son las que realmente necesitas. Por eso, antes de adquirirlas es importante acudir a un podólogo profesional para que pueda realizar un diagnóstico seguro. En primer lugar, en dePie realizamos una entrevista al paciente, donde nos indica el motivo de su visita. Y después, comenzamos con el Estudio de la Pisada, un paso previo fundamental para saber si el paciente realmente necesita o no usar plantillas personalizadas.

En primer lugar, realizamos un estudio en camilla para evaluar rangos articulares y musculares buscando el foco de la lesión, para pasar a la plataforma de fuerzas donde se realiza el estudio de las presiones plantares tanto en estática como en dinámica. Por último, el paciente camina o corre en una cinta instrumentada por un sistema láser que aporta al clínico una gran cantidad de información mientras es grabado por dos cámaras de alta velocidad. Tras todo esto, se emite el diagnóstico y se pasa a la toma de moldes para la elaboración de la plantillas si fuese necesario.

  • ¿Cómo se fabrican las plantillas personalizadas de dePie?

Tras la exploración biomecánica del paciente, se toma un molde personalizado mediante escáner 3D o espuma fenólica, dependiendo de la patología a tratar. Posteriormente, se diseña el tratamiento absolutamente personalizado teniendo en cuenta un sinfín de parámetros del propio paciente, como peso, edad, nivel de actividad entre otros, además de todos los datos que se han recogido en la exploración. Y es entonces cuando pasamos a la fabricación, donde se emplean materiales de alta tecnología testados por la industria y aptos como productos sanitarios.

  • ¿Cómo debo usar las plantillas personalizadas?

Antes de disfrutar de tus nuevas plantillas personalizadas, es importante que aprendas a darles un uso adecuado y que no esperes nunca de ellas un efecto “milagroso” de la noche a la mañana. Piensa que las plantillas personalizadas son un tratamiento personalizado que, como todos, requiere de un tiempo de adaptación. ¡Esto es lo normal, así que toma buena nota de los consejos que te dé tu podólogo cuando vayas a recogerlas! Estos son los consejos de uso de tus plantillas personalizadas más importantes:

  1. Primeros días: usa tus nuevas plantillas de manera progresiva, para que tu cuerpo se adapte a ellas en tu día a día.
  2. Calzado: intenta que sea amplio, cómodo y realizado con materiales transpirables o de piel.
  3. Si eres deportista: los primeros días trata de usarlas solo para caminar. Poco a poco,  empieza a adaptarlas a tu entrenamiento diario.
  4. Higiene: limpia tus plantillas en seco,  siempre con una toallita húmeda.
  5. Revisiones periódicas: acude a dePie o pide tu cita siempre que lo necesites, ¡te realizamos todos los ajustes que sean necesarios!

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.