En anteriores ocasiones, hemos hablado de cómo el dolor de espalda puede tener su origen en los pies. Recordemos que los pies no constituyen una parte del cuerpo aislada, sino que de su estado de salud puede provocar diferentes patologías en el resto del aparato locomotor como el dolor de rodillas, de tobillos, de cadera y también, el dolor lumbar.
Por tanto, ante la pregunta ¿puede estar relacionado el dolor lumbar o lumbago con los pies?, la respuesta es claramente afirmativa. Gonalgias, coxalgias, lumbalgias, dorsalgias… son algunas de las dolencias que puede presentar un paciente y que, en muchas ocasiones, apuntan directamente a un problema biomecánico del pie.
Por ello, es fundamental comenzar el diagnóstico por el análisis integral de la pisada, mediante un completo estudio biomecánico averiguaremos si el dolor lumbar tiene su origen en los pies.
El dolor lumbar o lumbago es un dolor constante que se presenta en la zona baja de la espalda que, en determinados casos, puede bajar hacia la pierna. Otros, puede provocar sensibilidad o pérdida de fuerza si se refiere al sistema nervioso
Según numerosos estudios médicos, más del 80% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, ya sea en edad de crecimiento o en edad adulta y que el 70% presenta una desviación en la columna, también conocida como escoliosis.
Sin embargo, en la mayoría de casos, las causas atribuidas son sobrepeso, un problema postural, lesiones y fracturas, sobrecargas musculares, etc., siendo los pies la última causa tenida en cuenta.
De hecho, se ha demostrado que una persona que presenta pies planos, pie valgo o pie cavo (casos en los que el arco plantar sufre una alteración), tienen el doble de posibilidades de sufrir de dolor de espalda en la zona baja, o lo que es lo mismo, dolor lumbar.
Es fundamental saber que cuando se presenta una alteración biomecánica en el pie, por sencilla que sea, afectará en la cadena muscular y esta alteración provocará la aparición de dolor. Y aunque es cierto que un fisioterapeuta puede aliviarlo, en muy pocos casos se trata el origen real a través de un tratamiento podológico.
No olvidemos que nuestros pies se componen de un total de 26 huesos, 33 articulaciones, 107 ligamentos y 19 músculos cada uno; no es extraño pensar, por tanto, que un dolor lumbar pueda deberse a un mal funcionamiento de nuestros pies, y que sólo un podólogo profesional podrá indicar el tratamiento adecuado.
Sufrir dolor de espalda, zona lumbar o en la rodilla puede estar indicando que por causa de un mal apoyo plantar, es necesario el uso de unas plantillas personalizadas que logren corregir y compensar pequeñas desviaciones, así como prevenir la aparición de otras patologías importantes.
¿Cómo saber si necesito usar plantillas personalizadas para tratar el dolor lumbar?
En dePie Clínicas Podológicas contamos con los más avanzados sistemas de análisis de la pisada; a través de un estudio de la pisada, nuestro equipo de podólogos profesionales valorarán la salud de nuestros pies, la morfología de la pisada y cómo ésta se relaciona con el funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto en posición estática como dinámica.
Los datos del estudio indicarán si el paciente requiere el uso de unas plantillas terapéuticas, las cuales ayudan a corregir un mal apoyo plantar y a evitar dolores en el andar. Las plantillas terapéuticas de dePie están realizadas con los mejores materiales y se adaptan a la forma de cada pie, a las necesidades de cada paciente y a su estilo de vida.
Porque no existen dos pies iguales, nuestros podólogos indicarán cuáles son las plantillas que cada pie necesita y revisarán, de manera periódica, que éstas se han adaptado perfectamente.
Si tienes dolor lumbar, dale la importancia que se merece y empieza tratándolo por los pies. Te invitamos a que pidas tu cita y visites una de nuestras clínicas de podología dePie y te realizaremos un completo estudio gratuito.