¿Has sufrido alguna vez dolor de espalda? Seguramente sí, y es que, al menos una de cada tres personas en el mundo sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, según muestra un nuevo estudio realizado por el «Instituto George de Salud Global» en Sídney, Australia. Aunque el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes hoy en día, lo que muchas personas desconocen es su relación directa con los pies.
Pero no solo el dolor de espalda, muchas patologías en otras partes del cuerpo (cadera, rodillas o tobillos) pueden tener su origen en problemas biomecánicos del pie. Y es que, como sabrás, los pies son nuestros cimientos y por tanto, de su salud dependerá que el resto de partes del aparato locomotor funcionen correctamente, sin riesgo de lesiones futuras. Hoy en el blog de dePie te hablaremos de cómo se relaciona la biomecánica de nuestros pies con el dolor de espalda, cómo aparece y la forma adecuada de prevenirlo.
La obesidad, la falta de ejercicio físico, mala higiene postural o el desgaste óseo, son las causas que normalmente se atribuyen a la aparición del dolor de espalda. Sin embargo, muchos profesionales médicos todavía hoy no contemplan que, en el 99% de los casos, un podólogo puede encontrar la solución para terminar con este tipo de molestia. ¿Cómo saber entonces que un dolor de espalda o lumbar puede deberse a una alteración biomecánica de nuestros pies? Aunque en primera instancia acudas a un especialista en traumatologías, fisioterapia u osteopatía, desde dePie siempre insistimos en la importancia de acudir a un podólogo profesional como el complemento necesario al diagnóstico realizado por el resto de especialistas.
Es importante tener en cuenta que cualquier dolencia que pueda presentar el pie, tendrá un reflejo en el resto del cuerpo, ya sea ésta de funcionamiento o morfología. Más todavía si tenemos en cuenta que cada persona pisa de una forma diferente -no existen dos pisadas iguales- y que, incluso, nuestro pie derecho puede realizar un movimiento diferente al izquierdo. Por esta razón, la mayor o menor simetría de nuestros pies es lo que puede provocar un dolor de espalda, incluso, la aparición temprana de una artrosis.
Como decíamos, el dolor de espalda no debe verse como algo aislado, sino como una dolencia que viene dada por la alteración de otra parte de nuestro cuerpo, como son los pies. Y aunque existen algunas pautas que en tu día a día pueden aliviar el dolor de espalda, si queremos terminar con él, deberemos analizar la forma en que pisamos mediante un completo estudio biomecánico, tanto en posición estática como dinámica, el cual te permite conocer si tu forma de pisar debería ser corregida mediante el uso de plantillas personalizadas.
Mediante un Estudio Biomecánico, un podólogo profesional podrá valorar la morfología de las articulaciones y de los músculos, así como estudiar cómo se reparte la presión y la estabilidad, en posición estática y en marcha. Con todo ello, y usando lo último en sistemas de medición y análisis, este estudio refleja si el dolor de espalda ha aparecido a raíz de una alteración biomecánica de nuestros pies. De ser así, el podólogo será quien deba aconsejar el mejor tratamiento, que en la mayoría de ocasiones pasa por el diseño y fabricación de unas plantillas personalizadas.
Realizar una visita al podólogo, por tanto, es fundamental para prevenir y curar el dolor de espalda, así como de cadera, rodilla o tobillos. Solo este tipo de facultativos excpertos en la salud de nuestros pies, están capacitados para realizar completos estudios biomecánicos y prescribir el mejor tratamiento que realmente sea efectivo para tu caso. De hecho, muchos pacientes acuden a una clínica podológica después de visitar a otros especialistas y no encontrar una solución a su dolor. Según nos decía Javier Torralba, podólogo en nuestra clínica dePie en Valencia, «muchas de las patologías que atendemos en dePie son las musculoesqueléticas, que tienen que ver más con el aparato locomotor (tendinitis, esguinces, fascitis plantar, etc.) y que pueden provocar dolencias en otras partes del cuerpo como en la espalda, la cadera o las rodillas».
En dePie Clínicas Podológicas contamos con más de 15 años de experiencia en podología y con los mejores sistemas de análisis en Valencia: scanners de última generación, plataformas de presiones, sistemas de cámaras de alta resolución, análisis en 3D y tapices rodantes, que nos permiten acertar con el mejor diagnóstico para todos nuestros pacientes. Solo poniéndote en manos de buenos profesionales, lograrás tener un completo diagnóstico acerca del origen del dolor de espalda.
Al final, nuestros podólogos analizarán los datos, y la necesidad de usar plantillas personalizadas para mejorar la pisada. En este sentido, es importante saber que cualquier plantilla estandarizada o diseñada sin un examen biomecánico previo y hecho por un profesional, puede no solo no ser efectivo para tratar el dolor de espalda, sino agravarlo y hacer que este pueda repercutir en otras partes de nuestro cuerpo. Todas las plantillas deben estar hechas a la medida de cada persona, de cada estilo de vida y de cada pie.
En nuestras Clínicas Podológicas dePie en Valencia, Lorca y Madrid somos especialistas en el diseño de plantillas terapéuticas y acomodativas realizadas con los mejores materiales, las cuales han demostrado ser altamente eficaces en el tratamiento de lesiones y en el tratamiento de determinadas dolencias del pie (fascitis plantar, pies planos, pies cavos, etc.) que pueden terminar derivando en un dolor de espalda. La importancia de usar unas plantillas personalizadas para aliviar el dolor de espalda reside en la necesidad de lograr un suelo estable y equilibrado sobre el cual nuestras pisadas sean equilibradas y evitemos que una pierna sostenga más peso que la otra, por ejemplo.
Si necesitas tratar el dolor de espalda o conocer si tu dolor de espalda se debe a un problema en los pies, visita nuestro centro dePie y despídete para siempre del dolor de espalda.