Fibromialgia y pies. ¿Pueden estar relacionados?

Fibromialgia y pies. ¿Pueden estar relacionados?

Fibromialgia y pies.

Un estudio realizado por podólogos de la Universidad de Extremadura (UEX) revela que las mujeres que sufren fibromialgia padecen problemas en los pies. Según estas investigaciones, esta asociación entre fibromialgia y pies se da en el 100% de los casos analizados, teniendo en cuenta que estas pacientes no padecían previamente ninguna otra patología reumática, neurológica o endocrina. Pero, ¿cómo se relaciona exactamente la fibromialgia y la salud de los pies?, ¿es posible mejorar la calidad de vida de estas pacientes?

Qué es la fibromialgia

Si has llegado hasta estas líneas, seguramente sabrás qué es la fibromialgia. Aunque a día de hoy todavía sigue siendo un misterio para muchos médicos y especialistas, todos ellos señalan que la fatiga crónica y la presencia de puntos sensibles con dolor son los principales síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, para las mujeres que lo padecen –se calcula que la fibromialgia afecta al 2,1% de la población mundial-, estos síntomas se quedan cortos.

Por ello, es necesario seguir investigando sobre esta patología para ver, más allá de los síntomas establecidos, cómo incide esta enfermedad al día a día de estas mujeres, tanto física como emocionalmente. Y si bien está demostrado que la fibromialgia provoca dolor, hay otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas por la fibromialgia, como los pies; tanto que puede impedir que la persona pueda caminar con normalidad Pero esto es algo de lo que casi nunca escucharía hablar a un médico cuando se trata de síntomas de fibromialgia.

Fibromialgia y pies

Entre las dolencias más comunes en los pies de las mujeres diagnosticadas con fibromialgia, encontramos:

  • Menor capacidad biomecánica de los pies.
  • Pérdida de equilibrio y falta de estabilidad.
  • Dificultad para calzarse, debido a los cambios que sufren los pies.
  • Dolor generalizado de los pies y menor tolerancia de los mismos.
  • Dificultad para realizar ejercicio físico que requiera de un apoyo continuado de los pies sobre el suelo.
  • Espolón calcáneo.
  • Dolor en la zona superior del pie o tobillo.
  • Deformidades en los dedos del pie.
  • Juanetes y dolores musculo-esqueléticos.
  • Dolor en la planta del pie, o fascia lata.

Pero la relación entre fibromialgia y pies no termina en estos. Al verse alterada la pisada en estos pacientes por el dolor de pies, otras partes del cuerpo pueden verse afectadas, como las rodillas, la cadera o la espalda. Con todo ello, parece obvio que la calidad de vida de estos pacientes se ve empeorada, pues a los problemas en los pies debemos añadir los síntomas propios de la enfermedad de la fibromialgia: insomnio, dolor crónico generalizado, depresión, ansiedad, sensación de hormigueo en piernas y brazos, dificultad para realizar determinadas tareas diarias, falta de autoestima, irritabilidad, etc.

Como consecuencia del dolor de pies en las mujeres con fibromialgia, se hace necesario tomar más medidas para aliviar estas dolencias. Sin embargo, más allá de los analgésicos, existen otras soluciones o tratamientos podológicos que pueden mejorar su calidad de vida.

¿Fibromialgia y dolor de pies?

Las plantillas personalizadas pueden ser tu solución

Uno de estos tratamientos más efectivos son las plantillas personalizadas realizadas por podólogos profesionales. En dePie disponemos de plantillas hechas 100% a medida que ayudan a aliviar el dolor de pies y a reducir la toma de medicamentos en muchos casos. Tras un completo Estudio de la Pisada, nuestro equipo de podólogos profesionales contarán con los datos necesarios para diseñar las plantillas personalizadas que cada paciente necesita.

El dolor de pies por una fibromialgia puede aliviarse gracias a esta solución podológica. Por ello, si tienes fibromialgia y quieres prevenir la aparición de dolencias en los pies, te recomendamos que pidas tu cita en dePie para realizarte un completo análisis de tus pisadas. Porque nuestra prioridad en dePie es mejorar las pisadas de todos nuestros pacientes (deportistas, niños, personas que pasan muchas horas de pie, o simplemente pacientes que buscan el mejor cuidado para sus pies…), en el caso de los pacientes con fibromialgia, creemos que la atención podológica se hace especialmente necesaria. 

¿Sufres fibromialgia? Llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 104 673, o escríbenos a nuestro correo electrónico info@depie.es. Te informaremos sobre todas las dudas que tengas, tanto sobre el Estudio de la Pisada como de nuestras plantillas personalizadas para aliviar tus dolencias en los pies relacionadas con la fibromialgia.

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.