Método de Ponseti para corregir el pie zambo – dePie Clí­nicas Podológicas

Método de Ponseti para corregir el pie zambo

Método de Ponseti para corregir el pie zambo

Hace unas semanas te hablábamos en nuestro blog sobre el pie zambo, también llamado pie equinovaro en su término médico. El pie zambo es una deformación congénita que provoca que los pies se curven hacia dentro o hacia abajo. Y si la pasada semana te hablábamos del problema, hoy te presentamos la solución: el Método de Ponseti, el tratamiento considerado más efectivo para corregir el pie zambo. En nuestras clínicas de dePie Valencia y dePie Castellón son algunos los casos clínicos que hemos atendido con pie zambo, por lo que conocemos bien en qué consiste este método, cómo se lleva a cabo en el paciente, y cuáles son los beneficios que notará el paciente que nace con esta deformación en sus pies.

Método de Ponseti, qué es

Antes de explicarte qué es el Método de Ponseti, es importante saber que no todos los casos de pie zambo pueden corregirse de la misma manera. Hay casos en que la deformación es muy rígida, por lo que resulta muy compleja hacerla volver a su posición natural. En otros casos, los pies tienen cierta flexibilidad, lo que facilita al podólogo poder aplicar con éxito el tratamiento; y por supuesto al paciente, volver a recuperar la capacidad de andar con normalidad.

“Tu hijo es perfecto, sólo debemos enderezar sus piececitos». Son las palabras del Dr Ignacio Ponseti, creador de este tratamiento que lleva su nombre. Ignacio Ponseti es un médico español que, desde hace más de 60 años, se dedica a la corrección del pie zambo o pie equinovaro mediante la búsqueda de tratamientos no invasivos. Tras años de investigación y trabajo, fue en el año 1948 cuando Ignacio Ponseti aplica por primera vez su tratamiento de enyesado en un niño para corregir el pie zambo.

Fases del Método de Ponseti

El Método de Ponseti consiste en aplicar yeso en los pies del niño que ha nacido con esta malformación. En la mayoría de casos, el enyesado se aplica en los primeros días tras el nacimiento; cuanto antes se aplique, mayores serán las garantías de corregir la posición del pie. A partir de este primer enyesado, las fases posteriores del Método de Ponseti consistirán en seguir realizando nuevos enyesados para colocar el pie en su forma correcta, de manera progresiva.

Como decíamos, cada caso clínico de pie zambo es único. Sin embargo, la duración del tratamiento suele ser de tres meses en la mayoría de casos, pudiendo variar en función de algunos factores importantes de observar, tanto por el podólogo o médico especialista, como por parte de los padres del niño o niña con pie zambo. La evolución del paciente, la velocidad y el éxito con que se consiga corregir la curvatura de los pies, indicará si el Método de Ponseti debería o no prolongarse durante más tiempo.

En los primeros enyesados o fases del Método de Ponseti, el objetivo es corregir el pie varo. Finalmente, se trata el último componente del pie zambo, el equino. Sin embargo, éste no es posible corregirlo mediante enyesado porque afecta directamente al llamado Tendón de Aquiles. Para poder corregirlo, es necesario aplicar cirugía; el médico aplicará un pequeño corte en este tendón, lo que permite entonces poner el último enyesado en la posición de máxima corrección.

Tres semanas después del último enyesado, éste se debe eliminar y colocar en su lugar una férula correctora que ayude a mantener la postura correcta de los pies. El uso de esta férula es fundamental para, una vez aplicado el tratamiento, el médico se asegure de que los pies del niño no volverán de nuevo a la posición que presentaron al nacer. A partir de este momento, debe ser el médico especialista o el podólogo quien indique al paciente qué pasos debe seguir para empezar a dar los primeros pasos con total normalidad.

En caso de que el Método de Ponseti no haya resultado efectivo al 100%, se puede volver a tratar y a enyesar el pie hasta conseguir colocarlo en la posición correcta.

Podología infantil en Clínicas dePie

En nuestras clínicas de dePie Valencia y Castellón siempre insistimos en la importancia de detectar lo antes posible cualquier patología en los pies, para poder tratarla con el mayor porcentaje de éxito posible. En el caso de los pies de los niños, esto se hace especialmente importante; de hecho, se recomienda realizar el primer estudio biomecánico del pie entre los 4 y 5 años. A esta edad, el podólogo podrá detectar con un estudio biomecánico de la pisada y de forma precoz, posibles patologí­as y aplicar un tratamiento preventivo que evite problemas mayores en el futuro.

En dePie Clínicas Podológicas contamos con un equipo de podólogos especialistas en podología infantil: protocolos especiales, tratamientos personalizados para cada caso, patologías congénitas como el pie zambo… y en todos los casos, la mejor atención posible para nuestros pequeños. Si crees que tu hijo o hija tiene pie zambo, o quieres más información sobre el Método de Ponseti, no dudes consultarnos. Puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito, o si lo prefieres, a través de nuestro correo electrónico.

Comments are closed.