¿Cuántas veces has prevenido a tu hijo del peligro de ir descalzo, por ejemplo, en una piscina pública? Si la respuesta es «muchas», seguramente habrás oído hablar alguna vez de los temidos papilomas en los pies de los niños, también conocidos como verrugas plantares por la zona del pie donde aparecen. Los papilomas son pequeñas lesiones de tipo benigno causadas por el llamado virus de papiloma humano (VPH), que pueden presentarse de forma aislada o agruparse y que, de no diagnosticarlas a tiempo, pueden llegar a ser muy dolorosas, especialmente en el caso de los niños. De hecho, según expertos en podología infantil, son estos junto con los adolescentes, los más propensos a contraer el virus del papiloma en los pies.
Detectarlos a tiempo, saber cómo se contagian, qué síntomas presentan y cuál es el mejor tratamiento es vital para eliminar los papilomas de los pies de los niños para siempre y evitar, sobre todo, que se contagien de unos a otros.
Como decíamos, el contacto piel con piel es la forma de contagio más habitual y se contrae por el VPH; cuando éste entra en contacto con la piel y encuentra las condiciones perfectas para quedarse y expandirse, infecta causando el papiloma. Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contagio del papiloma en los pies de los niños y que, por tanto, deben prevenirse. Los principales son:
Mantener una buena higiene en los pies de los niños, evitar que anden descalzos en piscinas, gimnasios o zonas de baño públicas, así como evitar que el sudor y la humedad se mantenga en los pies durante un tiempo prolongado, son algunos de los consejos que evitarán la aparición del papiloma plantar en los niños. Otro consejo es no compartir la misma toalla en casa si sabemos que uno de los miembros tiene infección por el virus del papiloma humano. También hay que estar alerta si tenemos que tocar el papiloma plantar o cualquier objeto que entre en contacto con él, por ejemplo al curarla.
Sin embargo, aunque estos consejos pueden ayudarte a prevenir la aparición y contagio del papiloma en los pies de los niños, desde dePie Clínicas Podológicas recomendamos siempre acudir a un experto en podología infantil ante el primer síntoma de aparición del papiloma plantar en los niños. De hecho, una de las preguntas más frecuentes que suelen plantearnos las madres y padres en nuestra clínica es: «¿cuándo debo llevar a mi hijo al podólogo?«; por supuesto que cuanto antes -a partir de los 3 ó 4 años recomiendan los expertos y sin esperar a que aparezca algún tipo de patología-. Pero cuando se ha detectado el mínimo síntoma de papiloma o verruga plantar, hay que visitar lo antes posible a un podólogo profesional.
En dePie contamos con un equipo de especialistas en podología para niños y ponemos en práctica protocolos concretos para diagnosticar las diversas enfermedades y patologías propias del pie en los niños. Junto con los pies vagos, dolor en los talones, caminar de puntillas o con los pies arqueados, la aparición del papiloma en los pies de los niños constituye una de las principales razones por las que un niño acude a nuestra clínica de podología en Valencia. ¿Y cuál es entonces el mejor tratamiento que indicarán para terminar con el papiloma en los pies de los niños?
El tratamiento profesional por parte de un podólogo puede consistir en la quemadura de la verruga con ácidos tópicos, congelarla con nitrógeno líquido o aplicar cirugía podológica con anestesia local para eliminar directamente la lesión. Sin embargo, se considera que ninguno de estos métodos es fiable al 100%, por lo que siempre puede volver a salir una vez finalizado el tratamiento. Será el podólogo quien recomiende a los padres qué pasos y pautas deben seguir para que la cura sea lo más efectiva posible.
La cirugía se aplica cuando los tratamientos tópicos no son suficientes y puede realizarse mediante la llamada criocirugía 0 congelación del tejido infectado con nitrógeno líquido; de hecho, éste es uno de los tratamientos más comunes para el papiloma en los pies de los niños, aunque en la mayoría de las veces se requiere varias aplicaciones (en periodos de 7 a 15 días) para que el se elimine por completo.
La intervención por cirugía podológica sigue siendo, por tanto, el método más efectivo. Pasado el tiempo de cura habitual, el niño puede volver a la actividad normal en unos días dependiendo del tamaño y del número de verrugas plantares que han sido extirpadas, así como la gravedad de las mismas.
Si crees que tu hijo puede haberse contagiado por el virus del papiloma en los pies, acude a dePie Clínicas Podológicas; contarás c0n el asesoramiento personalizado de un equipo de podólogos especializados en podología infantil. Porque para ti, la salud de tus hijos es lo más importante y para nosotros también. Por ello, nuestros especialistas en podología infantil ayudarán a tus hijos a crecer, mejorando su desarrollo y correcto crecimiento y aplicándoles el mejor tratamiento para eliminar el papiloma de los pies de los niños.
En dePie Clínicas Podológicas te aconsejamos que acudas a uno de nuestros centros en Valencia, Madrid o Lorca, para que nuestros podólogos den el mejor tratamiento, antes de que puedas aplicar una solución casera inadecuada. Además de solucionar el papiloma en los pies de los niños, prevendremos lesiones futuras y otras patologías como: alteraciones ungueales, hiperhidrosis, etc; pero siempre con un trato familiar y cercano.
Ven a dePie Clínicas Podológicas con tu hijo y le haremos un primer diagnóstico gratuito para conocer su morfología del pie y si se está desarrollando correctamente. Porque sabemos que los niños necesitan un trato y una atención especial, en nuestras clínicas podológicas descubrirás una forma diferente de ir al podólogo. Puedes reservar aquí tu cita, en tu centro dePie Valencia, Madrid o Lorca. ¡Os esperamos!