¿Papiloma plantar? Claves para detectarlo y el mejor tratamiento – dePie Clí­nicas Podológicas

¿Papiloma plantar? Claves para detectarlo y el mejor tratamiento

papiloma-plantar-tratamiento

El verano ya ha quedado atrás. Sin embargo, no por dejar de andar descalzos o de bañarnos en piscinas públicas, libramos a nuestros pies de sufrir algunas patologías, como puede ser el papiloma plantar. El frío, de hecho, implica que nuestros pies estén la mayor parte del tiempo cubiertos, pero también existen focos de posible contagio que debemos prevenir.

Esto puede derivar en la aparición de pequeñas lesiones en las plantas de los pies, y cuyo tratamiento ha de ser aplicado indicado por un podólogo profesional. Hablamos del papiloma plantar, una patología que también durante el invierno debemos prevenir.

Papiloma plantar, detéctalo

La definición de papiloma plantar ya te la hemos dado en anteriores ocasiones: infección vírica transmitida por contacto y originada por el virus del papiloma humano (VPH). Para que se contagie, el contacto puede ser directo, es decir, piel con piel, o a través del contacto de objetos que utilizamos en nuestra rutina de higiene diaria.

Prevenir en estos casos es fundamental, y no hay mejor prevención que visitar a nuestro podólogo ante el primer síntoma que nos indique la presencia de un papiloma plantaro verrugas en las plantas de los pies.

¿Cómo puedo saber que tengo papiloma plantar? En la mayoría de los casos, el papiloma plantar se caracteriza por presentar pequeñas manchas o puntos negros que, con el paso del tiempo y conforme avanza la infección, adquiere mayor dureza al ser cubierto por una callosidad que es necesario eliminar. Pero el papiloma plantar no siempre aparece de forma aislada; es posible que este crezca en grupo y sea más grande, lo que se conoce como verrugas en mosaico.

Además de estos síntomas, el papiloma plantar provoca dolor en la planta del pie al caminar, sobre todo cuando éste ya tiene un tamaño considerable y no ha sido tratado a tiempo. El papiloma plantar, además, tiene la particularidad de que crece hacia el interior, por lo que cuánto más crezca, más doloroso será. Por ello, detectar a tiempo los primeros síntomas, y no dejar que éste se agrave, será la clave para eliminarlo fácilmente y de forma definitiva.

Papiloma plantar, trátalo

Ahora que ya hemos detectado que tenemos un papiloma plantar, ¿cómo deberíamos tratarlo para que éste no vuelva a regenerarse? Y es que, al tratarse de verrugas causadas por un virus (VPH), exista la posibilidad de que una vez eliminado, éstes vuelva a aparecer si el virus no se ha curado. El tratamiento aplicado por el podólogo conseguirá eliminar el papiloma, pero no el virus que lo ha originado. Es muy importante realizarnos tantas revisiones médicas como sean necesarias para estar seguros de que el virus ha desaparecido por completo, tras seguir las indicaciones del médico especialista.

En dePie Clínicas Podológicas tratamos el papiloma plantar utilizando la última tecnología que pone a nuestra disposición el sector de la podología. Nuestros podólogos en dePie Valencia y Castellón pueden optar por diferentes tratamientos, entre los que se encuentra la cirugía podológica. En este caso, el podólogo valora la opción de extirpar el papiloma plantar de forma manual, cortando y extrayendo de la planta del pie la verruga. En cada caso será diferente, pues el papiloma puede adoptar diferentes ramificaciones y tamaños.

Papiloma plantar, tratamiento en dePie

Recordemos algo muy importante: el papiloma plantar sólo puede ser tratado y eliminado por un podólogo profesional que disponga del material quirúrgico adecuado y los conocimientos podológicos necesarios. En nuestra clínica de podología en Valencia y Castellón encontrarás el mejor servicio de podología integral en Valencia y Castellón, y una alta especialización en cirugía podológica.

Tengamos en cuenta que el papiloma plantar, además, no entiende de edades. Todos podemos sufrir el contagio en algún momento, pero sí es cierto que los niños de entre 12 y 16 años tienen mayor riesgo de tener papiloma plantar, pues suelen estar más expuestos a los focos de contagio: duchas en piscinas o polideportivos públicos, defensas bajas por resfriados o toma de algunos medicamentos, cortes en la piel o exceso de humedad, etc.

Si crees que puedes tener papiloma plantar, no esperes a que los síntomas se agraven y acude cuanto antes a dePie Clínicas Podológicas. En cualquiera de nuestras dos clínicas, Valencia y Castellón, nuestros podólogos te ofrecerán el mejor tratamiento para el papiloma plantar; además, darán el seguimiento que sea necesario para que se cure de la mejor manera posible, una vez aplicada la intervención quirúrgica.

Pide ahora tu cita para un diagnóstico gratuito: haciendo clic aquí o llamándonos a nuestro teléfono gratuito 900 104 673. 

Comments are closed.