El mejor cuidado de los pies en invierno, ¡protégelos del frío!

El cuidado de los pies en invierno, ¡protégelos del frío!

cuidado de los pies en invierno

Se acerca la Navidad, los días de frío, y los momentos de manta y peli; pero seguro que te ha pasado alguna vez: no importa lo mucho que te abrigues, si tienes los pies fríos, tendrás frío en todo el cuerpo. Y es que, una vez más, vuelve a demostrarse la gran importancia que tienen nuestros pies en nuestra salud y bienestar. Por eso, con la llegada del frío, es clave seguir algunas recomendaciones para mantener tus pies calientes y protegerlos de las bajas temperaturas que nos esperan estos meses. Toma nota de los consejos que nos traen nuestros podólogos en dePie sobre el cuidado de los pies en invierno. 

Afecciones de los pies en invierno

Si queremos que el frío no pase factura a la salud de nuestros pies, es fundamental tomar algunas precauciones, especialmente en grupos más sensibles a las bajas temperaturas, como los bebés, niños y personas mayores. También en el caso de los deportistas aficionados al esquí y otros deportes de invierno en los que puede haber riesgo de congelación. En estos casos, se recomienda el uso de unas buenas botas de esquí o calzado permeable que aisle los pies de la humedad, de la nieve y del frío.

Entre las afecciones del pie más comunes durante los meses de invierno están los sabañones. Junto con la dermatitis, los eccemas, o el conocido Pie de Trinchera, los sabañones es un tipo de lesión dérmica causada directamente por el frío; las bajas temperaturas provocan que los vasos sanguíneos se contraigan durante un prolongado periodo de tiempo. Esto, a su vez, deriva en hipoxemia y en una inflamación de las paredes vasculares.

Cuidados de los pies en invierno

Para prevenir estas patologías y mantener un buen cuidado de los pies en invierno, desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) nos recomiendan:

  • Calcetines: Intenta usar calcetines de algodón 100% o fibras naturales, como la lana, que permitan mantener calientes los pies sin apretarlos ni dificultar la circulación de la sangre.
  • Calzado: Escoge un calzado que permita que tu pie transpire; de esta forma no acumulará humedad y reducirás la sensación de frío.
  • Calor: Evita exponer tus pies a fuentes de calor directas; con el uso de unos buenos calcetines y un buen calzado debería ser suficiente para mantener nuestros pies a una temperatura óptima. Es importante no intentar calentar nuestros pies acercándolos a una estufa o bolsa caliente, por ejemplo, porque esto puede aumentar la aparición de los temidos sabañones.
  • Población de riesgo: En el caso de las personas mayores o niños, se recomienda aplicar cremas específicas que preparen la piel para las agresiones del frío, reparen las grietas y normalicen la estructura de la epidermis. Si no sabes cuál utilizar, pregunta en nuestra clínica dePie; nuestros podólogos te recomendarán cuál es la que mejor cuide y proteja tus pies en invierno.
  • Deportes de riesgo: Si practicas deportes de invierno es fundamental que los calcetines sean finos y estén fabricados con materiales específicos para su práctica. Así, se evitarán rozaduras, ampollas y permanecerán secos y con una temperatura adecuada. Además, recuerda que si tu podólogo te ha recomendado el uso de plantillas personalizadas tras un Estudio de la Pisada previo, éstas deberán ser incorporadas al calzado deportivo.
  • Estimula la circulación: Para estimular la circulación conviene realizar baños de agua alternando el agua fría y la caliente. Esto es especialmente recomendable en las personas con problemas de circulación o tras la práctica de deportes de invierno como esquí o senderismo.
  • Movilidad: Evitar que el pie está inmovilizado para activar la circulación de la sangre y que no se produzca un enfriamiento de los miembros inferiores. Si se está mucho tiempo sentado, es aconsejable masajear los pies periódicamente y realizar ejercicios específicos con ellos para mejorar la circulación y mantener una temperatura adecuada.
  • Hábitos saludables: Un motivo más para evitar el alcohol y el tabaco es que ambos contribuyen a una deshidratación de la epidermis, lo que aumenta el riesgo de padecer sabañones y otras afecciones en los pies en invierno.
  • Zapatos de tacón: Se acercan unas fechas muy especiales cargadas de celebraciones, fiestas… ¡Y seguro que ya tienes tus zapatos de tacón listos! En este caso, se recomienda utilizar botines frente a zapatos tipo salón porque mantienen mejor la temperatura del pie.
  • Suela del calzado: Procura que sea antideslizante, ya que en esta época del año el suelo puede estar húmedo. Debido a ello, dificultar la marcha o propiciar caídas o torceduras de los pies.

¡Y lo más importante! Si todavía no has revisado la salud de tus pies, visita a tu podólogo. En dePie encontrarás todos los tratamientos que tus pies necesitan, ayudándote a cuidar tus pies en invierno, a mejorar tus pisadas y tu calidad de vida. Con dePie, ¡pisadas saludables cada día! 

Comments are closed.

WhatsApp chat WhatsApp
ENVIAR
Pide cita en dePie
PEDIR CITA
¿Quieres pedir cita?
Rellena el siguiente formulario y te llamaremos para darte cita en tu clínica dePie.