Plantillas personalizadas Vs. plantillas genéricas, diferencias

Plantillas genéricas Vs. plantillas personalizadas, diferencias

plantillas genericas y plantillas personalizadas

A la pregunta “¿todas las personas necesitan usar plantillas personalizadas?”, en dePie respondemos que, evidentemente, no. En nuestra clínica de podología vemos cada día múltiples formas de pisar, una única por paciente. Pero no en todos ellos detectamos problemas biomecánicos que deban ser corregidos mediante el uso de unas plantillas personalizadas. Es aquí donde el Estudio de la Pisada gana toda su importancia. Ahora bien, ¿cuáles debo usar? Hoy en nuestro blog te hablamos sobre la direncia entre Plantillas genéricas Vs. plantillas personalizadas, ¿en qué se diferencian?

Plantillas genéricas

Si adquieres unas plantillas genéricas deberás saber que las características y beneficios que acabamos de presentarte sobre las personalizadas, no los obtendrás. Se trata de plantillas estándar se adaptan a cada calzado y, simplemente, disminuyen la presión a la que se someten nuestros pies para sentirte cómodo durante toda la jornada. Por lo demás, queremos que conozcas bien las diferencias entre unas y otras atendiendo a sus características:

  • Personalización: Las plantillas estándar o genéricas no se adaptan a la forma del pie de cada persona, ni a su manera de pisar, patologías concretas, necesidades del paciente, etc. Simplemente se tiene en cuenta la talla y, si eres deportista, si eres pronador o supinador. 
  • Análisis: Las plantillas personalizadas no se realizan en función de los datos obtenidos de un Estudio Biomecánico de la Pisada. Se puede decir que las plantillas genéricas son plantillas de descanso, no destinadas al tratamiento de una patología.
  • Dónde encontrarlas: Las plantillas estándar se comercializan en tiendas de deporte, grandes superficies, parafarmacias y farmacias, clubs de deporte, etc. por lo que no existe una figura médica especialista que pueda darte el asesoramiento necesario.
  • Seguimiento profesional: Una vez adquieras tus plantillas genéricas, no existe una figura profesional que vaya a darte un buen seguimiento de tus plantillas. El proceso de adaptación a unas plantillas es progresivo y diferente en cada caso, por eso es importante que un podólogo pueda seguir tu evolución y aconsejarte la necesidad de realizar posibles reajustes si lo necesitas.
  • Material: Los materiales con los se fabrican las plantillas genéricas no garantizan la máxima calidad en la mayoría de los casos, de ahí que su durabilidad sea menor que la de unas plantillas personalizadas y que, en muchos casos, puedan estropearse con el calzado, el sudor, o el simple uso. Pero lo más importante, al no estar hechas a la medida del paciente, éstas pueden incluso dañar nuestros pies, agravar lesiones existentes, provocar molestias en otras zonas del cuerpo, etc.
  • Precio: Su precio siempre es inferior al de unas plantillas personalizadas.
  • No es un producto sanitario. No tratan patologías concretas y no están respaldadas por podólogos médicos profesionales.

Plantillas personalizadas

Como sabemos, las plantillas cumplen varias funciones: por un lado, prevenir la aparición de posibles lesiones, malformaciones o patologías provocadas por una mala pisada, y por otro, aliviar ciertas dolencias en los pies o en otras partes del cuerpo, como cadera, espalda o rodillas, también originadas por un mal apoyo al caminar. Con estos objetivos, parece lógico que debamos optar por la mejor opción posible a la hora de cuidar nuestros pies, es decir, por el uso de unas plantillas personalizadas.

Aquí resumimos sus principales características que seguro te ayudarán a aclarar tus dudas sobre cuáles son mejores: Plantillas personalizadas Vs. plantillas genéricas:

  • Personalización: Las plantillas personalizadas están hechas a la medida exacta de cada pie. A la hora de diseñarlas, no sólo se tiene en cuenta la talla, sino otros criterios importantes como la forma exacta de pisar, las cargas soportadas por los pies, los puntos de mayor y menor apoyo en el suelo, la existencias de deformaciones o lesionen como pueden ser un pie plano, pie cavo, juanetes, etc.
  • Análisis: Las plantillas personalizadas se realizan en función de los datos obtenidos de un Estudio Biomecánico de la Pisada. A través de este estudio, que solo un podólogo puede realizar, se analiza cómo pisa cada paciente (mucho más allá de si es pronador o supinador) y se previenen posibles dolencias o lesiones relacionadas con una mala pisada.
  • Dónde encontrarlas: Se adquieren solo en una clínica de podología. En dePie Valencia y dePie Madrid disponemos de una amplia gama de las mejores plantillas personalizadas, tanto para deportistas como para no deportistas: plantillas acomodativas, plantillas infantiles y plantillas terapéuticas.
  • Seguimiento profesional: El paso de nuestros pacientes por dePie no termina cuando le hacemos entrega de sus plantillas personalizadas. Cuando el paciente empieza a usarlas en su día a día, o para entrenar, etc. nuestros profesionales dan el seguimiento necesario y realizan todas las revisiones y ajustes que el paciente requiera hasta su total adaptación y confortabilidad.
  • Material: Las plantillas personalizadas están hechas con los mejores materiales y con las características para el tratamiento de una condición física concreta. Las plantillas de dePie han sido testadas en multitud de pruebas mecánicas y de rendimiento físico.
  • Precio: unas plantillas personalizadas siempre te van a tener un precio superior a las genéricas, lo cual es totalmente lógico si se tienen en cuenta los puntos comentados hasta ahora, y la tecnología aplicada para su diseño y fabricación, su personalización, etc.
  • Es un producto sanitario, pues tratan patologías concretas y están respaldadas por podólogos médicos profesionales.

¿Por qué comprar plantillas personalizadas en dePie?

Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos tipos de plantillas, sólo debes preguntarte: “¿quiero lo mejor para mis pies?” Estamos seguros de que la respuesta es que sí, y por ello, desde dePie te aconsejamos que siempre apuestes por las plantillas hechas a la medida de lo que tus pies necesitan. Y si todavía no te has realizado un Estudio de la Pisada, en dePie Valencia y Madrid puedes realizártelo de forma gratuita.

Se podría decir, en definitiva, que las plantillas genéricas pueden ser comparables a las gafas de vista que venden en parafarmacias o tiendas de moda. Éstas no tienen en cuenta las condiciones o deficiencias visuales de la persona; las plantillas personalizadas de dePie son las gafas graduadas que un oftalmólogo u óptico cualificado te realizaría tras realizarte los exámenes visuales necesarios.

Pide tu cita en dePie Clínicas Podológicas, ¡y apuesta por las mejores plantillas para tus pies!

Img

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?