Acabamos de estrenar el año, y nuestros pies lo han notado. Frío, lluvia, humedad, uso de calzado cerrado, botas de agua, etc. son algunos factores a los que exponemos nuestros pies durante el invierno. Es normal, de hecho, que en esta época del año, la salud de nuestros pies se vea afectada por algunas patologías comunes: papiloma plantar, dedos en garra, hongos en los pies, callosidades y verrugas plantares, rozaduras, sabañones… Para ayudarte a prevenirlas, te traemos unos consejos útiles que te permitirán proteger tus pies del frío y la lluvia; que te harán disfrutar de pisadas saludables durante los meses de invierno que nos quedan por delante.
Para que podamos entender cómo afecta la bajada de las temperaturas a nuestra salud podológica, nuestros podólogos en dePie Clínicas Podológicas nos lo explican así: el frío hace que los vasos sanguíneos de nuestros pies se compriman, dificultando la circulación de la sangre. Al tratarse de la parte más alejada del corazón, nuestros pies no reciben la llegada del riego sanguíneo con la misma rapidez y fluidez que en otras partes del cuerpo.
En casos en que la persona ya sufre patologías o problemas circulatorios, esta falta de riego sanguíneo todavía se potencia más. Pero existen otros problemas a los que se exponen nuestros pies con la llegada del frío, tales como los eccemas, la dermatitis o los temidos sabañones (inflamación y enrojecimiento cutáneo que aparece a causa de una bajada brusca de las temperaturas, y que produce picor y quemazón intenso en la zona de la piel donde se localiza).
Especial cuidado deben tener las personas mayores y los niños, sectores de la población más propensos a sufrir los efectos del frío en la salud de sus pies. En primer lugar, porque su sistema inmunológico suele estar más debilitado y, en segundo lugar, suelen tener menos en cuenta las recomendaciones de prevención pautadas por un podólogo o médico especialista.
En este contexto, desde dePie Valencia y Castellón nos sumamos a los consejos que han indicado numerosos podólogos para proteger tus pies del frío y la lluvia. ¿Tomas nota?
Y no olvidemos un último, y muy importante consejo: visitar al podólogo de forma periódica. Éste revisará la salud de tus pies. Sólo un podólogo profesional está capacitado para realizarte las pruebas pertinentes que le permitan valorar el estado de salud de tus pies. Los pies de los niños, los pies de los deportistas, los pies de quienes pasan muchas horas de pie, los pies de quienes sufren alguna enfermedad o patología concreta… todos ellos están expuestos cada día a los efectos que el frío, de la lluvia y de la humedad. Sea cual sea tu perfil y tu estilo de vida, aprende a proteger tus pies del frío y de la lluvia.
En dePie Clínicas Podológicas contamos con los mejores expertos en podología integral dedicados en exclusiva a mantener la buena salud de nuestros pies. Para que la bajada de temperaturas no pase factura a tus pisadas, pide tu cita en nuestra clínica dePie Valencia o dePie Castellón y confía la salud de tus pies en nuestro equipo de podólogos. Te ayudaremos a proteger tus pies del frío y la lluvia.