Se me duermen los pies ¿Por qué? | Adormecimiento de los pies

¿Por qué se me duermen los pies?

Por que se me duermen los pies

Sensación de hormigueo en los pies, adormecimiento, o un ligero cosquilleo en la planta de los pies. ¿Por qué se me duermen los pies? Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dePie haciéndonos esta pregunta. Sin embargo, no existe un motivo único, sino que el adormecimiento de los pies (también de las manos en algunos casos) puede deberse a diferentes factores que sólo un podólogo puede diagnosticar y valorar desde un punto de vista médico. Hoy en nuestro blog, queremos explicar cuál puede ser el origen del hormigueo y entumecimiento de los pies y cómo podemos evitar que estos síntomas deriven en patologías más graves.

Por qué se me duermen los pies

Lo primero que debemos detectar es si la parestesia (nombre con el que se conoce médicamente) o sensación de cuando a uno de nuestros pacientes se le duermen los pies, es algo puntual o se repite con frecuencia y a lo largo del día. En este último caso es cuando la persona debe acudir a un podólogo profesional para que este realice un análisis integral de los pies del paciente y descarte posibles enferemdades o patologías relacionadas.

Desde una alteración neurológica hasta un problema relacionado con el sistema circulatorio. Estos son los dos principales motivos por los que una persona puede sentir que se le duermen los pies; el primer paso para encontrar la solución y el mejor tratamiento será, por tanto, detectar de cuál de los dos se trata.

  • En el primer caso, el podólogo indicará qué tipo de lesión está sufriendo el sistema nervioso, la cual está provocando que aparezca la parestesia o sensación de adormecimiento de los pies. Lo que sucede es que alguna parte de nuestro sistema nervioso (pueden ser los terminales nerviosos que se encuentran en nuestra piel, la médula espinal, etc.) presenta algún tipo de problema como puede ser un pinzamiento de los nervios.
  • En el segundo caso, es posible que un problema en nuestro sistema circulatorio sea la respuesta a porqué se me duermen los pies. En este caso, un mal flujo sanguíneo provoca que el retorno no se realice de forma normal, provocando entre otros síntomas, el adormecimiendo de los pies que en muchos casos puede venir acompañado de inflamación, dolor intenso y enrojecimiento.

En muchos casos, las venas muy hinchadas pueden ser hereditarias, pero la sintomatología sí se puede prevenir, por ejemplo, reduciendo los niveles de colesterol en sangre, evitando el sedentarismo y realizando deporte de manera habitual y llevando una dieta equilibrada. El origen vascular de esta patología en los pies es muy importante detectarlo y tratarlo a tiempo, pues podría derivar en otras enfermedades más graves.

Sin embargo, un hábito tan simple como mantener los pies en una mala postura y durante un largo periodo de tiempo puede ser el origen de la sensación de adormecimiento de los pies. En este caso, esto impide que la sangre circule con normalidad y aparezcan las sensaciones de entumecimiento, hormigueo y calambre. En otros casos, la respuesta a “¿por qué se me duermen los pies?” puede estar asociada a determinadas patologías o enfermedades, como pueden ser la diabetes, falta de vitamina B12, hipotiroidismo, retención de líquidos, artritis reumatoide, entre otras.

Tratamiento adormecimiento de los pies

Desde dePie, queremos que tomes nota de algunos consejos que te ayudarán a evitar que tus pies se te duerman y para mejorar la circulación; entre otros, es recomendable que al final del día eleves tus pies por encima del nivel del corazón, es decir, ponerlos en alto durante un buen rato, favoreciendo con ello el retorno venoso y el drenaje hacia los pies. También puedes realizar un masaje que comience por los dedos y que te ayude a relajarte o darte baños de agua fría seguida de agua caliente, etc.

Sin embargo, si notas los síntomas de la parestesia muy a menudo y te preguntas todos los días “por qué se me duermen los pies”, es recomendable que acudas a un podólogo profesional. En dePie Clínicas Podológicas te realizaremos un completo estudio de la pisada y valoraremos si el entumecimiento de los pies puede deberse a una mala pisada, ya sea en parado o en movimiento. En muchos casos, la sensación de que los pies se nos duermen puede aparecer mientras realizamos una actividad física, siendo mucho más frecuente en deportistas que practican running o ciclismo.

Por ello, gracias a un Estudio de la Pisada, nuestros podólogos podrán diagnosticar si el origen de estos síntomas está en los pies, lo que podría solucionarse con el uso de unas plantillas personalizadas. También si se debe a otras patologías relacionadas como hemos explicado antes: problemas en el sistema nervioso o circulatorio. Si se te duermen los pies con frecuencia, te invitamos a que pidas cita en dePie y a que pongas tus pies en las mejores manos de nuestros podólogos profesionales, quienes te darán un diagnóstico seguro. ¡Detectar a tiempo las causas evitará posibles dolencias en los pies!

Comments are closed.

PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?