Cirugía para dedos en garra, ¿cuándo es recomendable? – dePie Clí­nicas Podológicas

Cirugía para dedos en garra, ¿cuándo es recomendable?

cirugia para dedos en garra

Los dedos en garra es una de las patologías en los pies más frecuentes, y que pueden aparecer por diferentes causas: desde el uso continuado de un calzado muy estrecho, hasta el factor genético. Sin embargo, no por ello debemos restarle importancia. Al contrario, de no tratarlas a tiempo, es posible que aparezcan dolencias y lesiones relacionadas, tanto en los pies como en el resto de nuestro cuerpo: rodillas, cadera y espalda. Pero, ¿cómo se trata? En todos los casos, la cirugía para dedos en garra ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para eliminar la deformación de manera definitiva. Hoy en nuestro blog te explicamos en qué consiste esta intervención quirúrgica, y cómo la aplicamos en nuestras clínicas dePie Valencia, Castellón y Madrid.

Cirugía para dedos en garra

Es importante destacar que no todas las personas necesitan operarse de los dedos en garra. En función de las características de cada paciente, el podólogo valorará si la cirugía para dedos en garra es necesaria, o si es posible corregir la flexión de los dedos afectados mediante otros tratamientos. Por tanto, podemos decir que sólo los casos más graves requerirán de la intervención quirúrgica.

Eso sí, sea cual sea el grado de deformidad, la cirugía para dedos en garra sigue siendo el único tratamiento efectivo si queremos acabar definitivamente con esta patología. Antes de explicar en qué consiste la operación de dedos en garra, recordemos qué es esta patología, cómo afecta a nuestros pies y qué síntomas debemos detectar para acudir a un podólogo experto cuanto antes.

Los dedos en garra es una deformidad ósea que aparece en los dedos de las manos y de los pies y que en la mayoría de casos, termina provocando dolor en los pies del paciente que los sufre. El dolor de pies aparece debido al roce continuado de los dedos del pie con el calzado, que es demasiado estrecho sobre todo en la punta delantera. Este roce continuo provoca que nuestros pies se sientan aprisionados y, como consecuencia, que los dedos no tengan espacio suficiente para «respirar» y sentirse cómodos.

Síntomas dedos en garra

Este roce provoca una hiperqueratosis o callosidad que hace que, al andar, la persona sienta dolor. Un dolor que logramos eliminar gracias a la cirugía para dedos en garra. Pero esta patología de los huesos puede presentar otros síntomas relacionados:

  • Los metatarsanos se flexionan hacia arriba desde las articulaciones.
  • Los dedos se doblan hacia abajo en las articulaciones medias hacia la suela del zapato.
  • En algunos casos, los dedos se doblan hacia abajo en las articulaciones superiores.
  • Aparición de juanetes por la presión que ejerce el calzado sobre los metatarsanos.
  • Dolor en la planta del pie. Pensemos que la deformación de los dedos provoca que no podamos caminar con normalidad, lo que provoca que nuestro gesto al andar se modifique y termine afectando a nuestros pies. La fascia plantar es una de las partes más afectadas, que incluso sin andar, puede doler.

Como decíamos, sólo un podólogo podrá examinar los pies del paciente y valorar la necesidad de recurrir a la cirugía para dedos en garra. Antes de ello, se descartarán otro tipo de tratamientos que también pueden ser efectivos como el uso de plantillas personalizadas.

Operación dedos en garra

La importancia de aplicar cuanto antes un tratamiento para los dedos en garra es debido a que estos, en una primera etapa de desarrollo son flexibles, pero si no se tratan a tiempo, con el tiempo se vuelven rígidos y la deformidad resulta mucho más compleja de corregir.

Si los dedos en garra o dedos en martillo se tratan a tiempo, por tanto, se logra evitar que las deformidades se vuelvan rígidas y permanentes. ¿Cuál es el mejor tratamiento para los dedos en garra? Sin duda, el uso de unas plantillas personalizadas, ayudará a detener su desarrollo y aliviará los síntomas de dolor en los pies.

En dePie Clínicas Podológicas contamos con todos los medios necesarios para valorar el grado de deformidad de los dedos en garra y aplicar el tratamiento adecuado, hecho a la medida de cada paciente.

Solo en los casos más graves o avanzados y en los que el paciente presente mucho dolor al caminar, nuestros podólogos en dePie podrán valorar si es necesario recurrir a la cirugía para dedos en garra. Se trata de una operación sencilla que será diferente según el dolor de cada paciente, pero necesaria en el momento en que el dolor le está afectando en su día a día: si éstos son flexibles, bastará con escindir tendones y la cápsula articular. En los casos de mayor rigidez de los dedos en garra, será necesario realizar los cortes a nivel óseo para acabar completamente con la deformación y permitir al paciente disfrutar de una vida normal.

Es importante tener en cuenta que los dedos en garra es una patología que tiende a agravarse con el paso del tiempo; tratarla a tiempo te ayudará a vivir sin dolor y a disfrutar de pisadas saludables cada día. Y tú, ¿necesitas operarte de los dedos en garra?, ¿Estás buscando el mejor tratamiento de cirugía para dedos en garra? En dePie Valencia, Castellón y Madrid contamos con un equipo de podólogos cualificados y con todos los medios necesarios en tratamiento del pie mediante cirugía. Pide aquí tu cita, y recuerda que el primer diagnóstico en dePie es totalmente gratuito.

Comments are closed.