Eczemas en los pies, ¿qué son y cómo eliminarlos? | Blog

Eczemas en los pies o dishidrosis, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Eczemas en los pies o dishidrosis.

Apenas quedan días en los que el calor nos dé tregua. Las altas temperaturas, la humedad, y la exposición prolongada al sol pueden hacer que nuestros pies sufran algunas afecciones comunes durante esta época del año. Una de ellas son los eczemas en los pies, también conocidos como “dishidrosis” o eczemas dishidróticos. Se trata de una enfermedad cutánea que provoca picor y que suele ir acompañada de pequeñas ampollas llenas de líquido en la planta del pie. Pero, ¿por qué aparece y cómo podemos aliviarlo? Si con la llegada del verano sueles sufrir las molestias de los eczemas en los pies, toma nota de los consejos que te dan nuestros podólogos en dePie.

Eczemas en los pies, qué son

Como decíamos, los eczemas en los pies aparecen con la llegada del calor. Cuando nuestra piel suda en exceso, es posible que zonas de mayor fricción como la planta de los pies o entre los dedos, se irriten. Esta irritación da lugar a la formación de ampollas que producen mucho picor y quemazón, y que están llenas de líquido. Si estas se encuentran en planta del pie, es normal que aparezca dolor por la presión que sufren nuestros pies al andar o al correr.

Los eczemas en los pies no es una enfermedad grave, pero sí puede llegar a ser muy molesta si no aplicamos los cuidados adecuados a nuestros pies cuando detectamos los primeros síntomas: picor, escozor, enrojecimiento de la piel, descamación de la piel, sequedad en ciertas zonas como los talones, etc. Una vez aparecen las ampollas, es frecuente que por la humedad y el calor estas terminen resecándose y dando lugar a las escamas cutáneas, y con el tiempo, que la piel se vuelva roja e irritada.

Únicamente en los casos más graves, es posible que las ampollas o vesículas no crezcan de forma aislada, sino que puedan  combinarse entre ellas y formar ampollas de mayor tamaño. Pensemos que solo nuestros pies están formados por miles de glándulas sudodíparas y que algunas personas que sudan en exceso -ya sea por su genética o por el calzado que usan-tienen la planta del pie o los dedos siempre húmedos. Estas son las condiciones perfectas para la aparición de eczemas en los pies.

Causas de los eczemas en los pies

Tenemos claro que la repentina subida de las temperaturas es la principal causa de la aparición de los eczemas en los pies. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden provocar que nuestros pies sufran las molestias de esta afección cutánea:

  • Piel sensible. Si sueles tener erupciones en la piel, o enrojecimiento cutáneo después de estar expuesto al sol, es más probable que puedas sufrir eczemas en los pies.
  • Piel atópica. Si tienes piel atópica, sabrás que tu piel necesita cuidados especiales, y mucha hidratación.
  • Uso de un calzado inadecuado. Si sueles ir con calzado cerrado, tacones altos, o zapatillas para hacer deporte que no transpiran, es más probable que sufras esta afección.
  • Dermatitis exfoliativa causada por hongos que provocan infección en la zona de la piel afectada.
  • Pie de atleta. Esta infección produce descamación y suele ir acompañada de ardor y picazón en las zonas más afectadas.
  • Deshidratación. Tener nuestra piel hidratada dependerá también de la cantidad de agua que bebas al día. Especialmente en verano, intenta beber mucha agua para evitar la sequedad.

Como hemos visto, son varias las causas que pueden provocar la aparición de los eczemas en los pies. Lo que es importante es que sepamos detectar los primeros síntomas y acudir lo antes posible a un podólogo. Este te realizará una completa exploración de los pies y determinará el origen de tu lesión. Solo así podrá recomendarte un tratamiento personalizado y acorde al estado de tus síntomas.

Eczemas en los pies, tratamiento

Como parte de este tratamiento, es posible que estén algunas pautas para seguir en tu rutina de higiene diaria:

  • Mantener tus pies siempre hidratados.
  • Secar bien tus pies después de la ducha.
  • Utilizar un calzado transpirable, y del material, forma, etc. que te recomiende el podólogo.
  • Aplicar cremas específicas para el tratamiento de tus eczemas en los pies.
  • No aplicar agua muy caliente.
  • Evitar la exposición prolongada al sol y evitar focos de humedad.
  • Si llevas calzado cerrado, usar calcetines de algodón que favorezcan la absorción del sudor.

Recuerda que los eczemas en los pies no es una enfermedad grave; precisamente por ello, desde dePie Clínicas Podológicas queremos recordarte lo sencillo que es mantener tus pies sanos y prevenirlos de estas molestas afecciones. Con el tiempo y el tratamiento adecuado, los eczemas en los pies desaparecen. Sin embargo, si no los tratas desde su origen, es muy posible que las ampollas vuelvan a aparecer en un ambiente de calor bastante favorable.

Si tienes eczemas en los pies, ponte en manos de los mejores podólogos de Valencia, Madrid y Castellón. Visita dePie, y disfruta de pisadas saludables este verano.

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?