La Enfermedad de Sever o dolor en el talón infantil – dePie Clí­nicas Podológicas

La Enfermedad de Sever o dolor en el talón infantil

Enfermedad de Sever

«¡Mi hijo está dando el estirón!». Si tienes hijos, sobrinos o niños pequeños cercanos a ti, seguramente habrás escuchado esta frase alguna vez. Durante las diferentes fases de crecimiento infantil, los huesos, cartílagos, músculos y articulaciones de los niños sufren cambios, «se estiran» porque crecen y, por ello, duelen. Una de las zonas más comunes son los pies de los niños, una de las partes que más se debe cuidar para asegurar su correcto desarrollo físico, y para evitar lesiones durante la edad adulta. Hoy te hablamos de esta dolencia en el talón infantil, conocida como Enfermedad de Sever o apofisitis calcánea.

Qué es la Enfermedad de Sever

A partir de los 8 hasta los 13 años, en el caso de los niños, y entre los 10 y 15 años, en el caso de las niñas. En estas edades, es cuando normalmente aparece el conocido «estirón», y con él, la aparición de dolencias comunes como la que hoy tratamos: la Enfermedad de Sever o dolor en el talón infantil. Se trata de una afección ósea temporal que aparece cuando el cartílago de crecimiento del talón se inflama.

La Enfermedad de Sever, también conocida como epifisitis del calcáneo, es una afección del pie infantil muy común, y no se considera grave en ninguno de los casos. Sin embargo, debido a los dolores y molestias que el niño nota en la zona del talón, sí es importante que un podólogo profesional revise los pies de los niños para asegurar su buen crecimiento y para prevenir la aparición de dolencias en el futuro.

El cartílago que se inflama es una zona que se encuentra en el extremo del hueso calcáneo o hueso del talón. Conforme el niño va creciendo, este hueso sigue creciendo, mientras que las células del cartílago, con el tiempo, crecen y se expanden, llegando a convertirse en células óseas. Esto hace que el talón tenga menos flexibilidad y se haga mayor presión en dicho cartílago de crecimiento.

Causas de la Enfermedad de Sever

Los niños que son más activos o aquellos que practican más ejercicio físico, son los que más sufren las molestias en el talón originadas por la Enfermedad de Sever. Esto se debe dos motivos:

  • Los cartílagos durante la fase de crecimiento están más «blandos» y son más propensos, por tanto, a sufrir lesiones.
  • Por otro lado, puede que el tendón de Aquiles, el más fuerte de todo el cuerpo y el que mayor carga mecánica soporta, se tense en exceso y acabe lesionando el cartílago. En este momento, aparecen las molestias en el talón propias de la Enfermedad de Sever en niños.
  • En muchos casos, la Enfermedad de Sever aparece como consecuencia de la práctica de deportes muy intensos que implican un impacto repetitivo sobre los pies de los niños. Atletismo, baloncesto, gimnasia, fútbol, etc. más todavía si estos se practican sobre una superficie rígida, que no amortigua el impacto.
  • En otras ocasiones, este dolor en el talón infantil puede aparecer si el niño permanece de pie y parado durante mucho tiempo. Se produce una tensión excesiva y cosntante sobre el talón.
  • Niños con pies planos, pie cavo, pie valgo, dismetrías en la longitud de sus piernas, pisada pronadora, sobrepeso, etc. Estas patologías hacen que la carga que recibe el talón durante la fase de crecimiento sea mayor, y por tanto, que esto altere el desarrollo normal de los huesos del pie infantil.

En cualquier caso, nuestros podólogos en dePie especializados en el pie infantil siempre advierten: la Enfermedad de Sever no es grave. Es importante, sin embargo, acudir cuanto antes a un profesional especializado en podología infantil, el único capacitado para valorar la salud de los pies de los niños, y para aplicar el tratamiento personalizado más adecuado. Pero, ¿tiene tratamiento la Enfermedad de Sever, o hay que dejarla pasar sin preocuparnos? Veamos antes cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Sever:

Síntomas de la Enfermedad de Sever

Cuando un niño sufre la Enfermedad de Sever, los primeros síntomas que percibe son el dolor en el talón, y una mayor sensibilidad de la zona en uno o en ambos talones. En algunos casos, este dolor no se concentra solo en la parte superior del calcáneo, sino que se extiende hacia los laterales y al interior hasta el arco de la planta del pie, o fascia plantar. Entre otros, nuestros podólogos advierten sobre los siguientes síntomas o dolencias relacionadas a la Enfermedad de Sever:

  • Inflamación y enrojecimiento del talón.
  • Problemas durante la marcha, dificultad para caminar y correr con normalidad.
  • Sensación de mayor rigidez de los pies a primera hora de la mañana.
  • Dolor intenso cuando se presiona fuerte el talón.
  • Caminar de puntillas o con las piernas y pies arqueados.

Como decíamos, estos síntomas suelen agravarse cuando el niño practica una actividad física intensa, y también, tiempo después de permanecer en reposo.

Cómo tratar la Enfermedad de Sever

¿Cuál es el primer paso para aliviar los síntomas de la Enfermedad de Sever? Acudir lo antes posible a un podólogo profesional. Si es tu caso, y tu hijo o hija tiene dolor en el talón, en dePie te ofrecemos un equipo completo de podólogos especialistas en tratamientos del pie infantil. En todos los casos, el tratamiento de la Enfermedad de Sever será aliviar el dolor en el talón infantil, disminuir la tensión del Tendón de Aquiles, reducir las cargas y distribuir las presiones que el pie infantil soporta.

  • Primera fase: El médico o podólogo en dePie aconsejará el uso de hielo, dar masajes relajantes y descontracturantes, antiinflamatorios, etc). Puesto que las molestias se agravan conforme aumenta la actividad física, el podólogo recomendará reducirla, o el reposo total.
  • Fase segunda: Si el niño presenta dolores muy intensas, el podólogo deberá averiguar cuál es el origen del exceso de tensión y rigidez que sufrirá la planta del pie del niño. El Estudio de la Pisada servirá a nuestros podólogos para analizar la marcha de los niños, y detectar posibles anomalías o dismetrías en sus piernas, o tipos de pisada. Según los resultados del Estudio, se valorará si es necesario aplicar algún tratamiento específico, como puede ser el uso de plantillas personalizadas infantiles.
  • Hacer estiramientos, que recomendará siempre nuestros podólogos en dePie.
  • Usar un buen calzado infantil, el que aconsejen siempre nuestros podólogos.

Plantillas infantiles para la Enfermedad de Sever

Las Plantillas Infantiles de dePie están totalmente adaptadas a la fase de crecimiento de cada niño. Han demostrado ser altamente efectivas en la corrección de las afecciones más frecuentes en los pies de los niños: pies planos, pie cavo o valgo, pies en puntilla o arqueados, etc. También para asegurar  que todo su cuerpo va a crecer sano y libre de lesiones de rodilla, de cadera, espalda, tobillo, etc. Estas ayudan mucho a los niños que practican deporte y que tienen la Enfermedad de Sever, pues esta se agrava con el ejercicio físico. Si pisan bien, juegan mejor y se olvidan del dolor en el talón infantil.

Es interesante acudir al podólogo en la primera fase de la Enfermedad de Sever. Si es así, esta afección suele desaparecer fácilmente; en caso de no seguir las pautas y consejos del podólogo, es posible que los síntomas reaparezcan y causen dolores durante la etapa adulta. ¿Crees que tu hijo o hija tiene la Enfermedad de Sever? Busca tu centro dePie más cercano: dePie Valencia, dePie Castellón y dePie Madrid. Y pide aquí tu cita para un PRIMER DIAGNÓSTICO GRATUITO.

¡Su salud es lo más importante, pon sus pies en las mejores manos!

Comments are closed.