Pies hinchados en verano | Causas, síntomas y tratamiento

¿Pies hinchados en verano? Causas, síntomas y tratamiento definitivo

pies hinchados en verano

Sufrir de pies hinchados en verano es muy frecuente. De hecho, es el motivo de muchas de las consultas que nos llegan a dePie durante estos meses del año. El calor, el aumento de la humedad, el cambio brusco de las temperaturas… son factores que pueden afectar a la salud de nuestros pies, haciendo que estos sufran inflamación, enrojecimiento, e incluso dolor. Si con la llegada del calor, sientes tus pies más cansados y los zapatos te aprietan más al final del día, seguramente sufras uno de los males en los pies más frecuentes del verano: hinchazón de pies. Pero, ¿por qué se hinchan los pies y cómo se puede prevenir?

Pies hinchados en verano, causas

Piernas, tobillos y pies pesados y con sensación de ardor, picor, mayor sequedad en la piel, enrojecimiento… Son algunos de los síntomas que nos indican la existencia de una insuficiencia venosa, la cual se agrava durante los meses de verano debido a la subida repentina de las temperaturas. Pero, ¿cuál es el origen de los pies hinchados? Existen varios factores que favorecen la hinchazón de pies en verano; sin embargo, cada pisada es única, por lo que debe ser un podólogo quien determine las causas y establezca un diagnóstico y tratamiento personalizados en cada paciente:

  • Trabajar muchas horas sin moverse: tan perjudicial es trabajar muchas horas sentado como de pie. En ambos casos, puede haber problemas de circulación y es común que nuestros pies se acaben hinchando. Para combatirlo y sentirte más aliviado, es recomendable dar paseos de al menos 20 minutos después del trabajo.
  • Alteraciones vasculares: Cuando hay insuficiencia venosa, se producen alteraciones en el retorno de la sangre hacia el corazón; esto provoca que las zonas más distantes, como son los pies, sufran problemas de inflamación, al no llegarle correctamente el flujo sanguíneo.
  • Cambios hormonales: a lo largo de nuestra vida, todas las personas podemos sufrir cambios hormonales, especialmente las mujeres debido al ciclo menstrual o la menopausia. Debido a este cambio hormonal, es posible que nuestros pies sufran hinchazón y que notes que su volumen ha aumentado.
  • Insuficiencia renal o “retención de líquidos”. La clave para combatirlo está en la alimentación y estilo de vida; es recomendable beber mucha agua, hacer deporte, ingerir alimentos diuréticos, reducir el consumo de sal, comer frutas y verduras, infusiones, etc. Si esta es la causa de tus pies hinchados, sé constante y notarás los resultados.
  • Lesiones en el pie: hace poco os hablamos de una de las lesiones más frecuentes: el esguince de tobillo. Cuando una persona tiene esta lesión es normal que los pies se noten más hinchados. Con el tiempo, y cuando la lesión va remitiendo, la sensación de pies hinchados irá disminuyendo progresivamente.
  • Embarazo: Algunas mujeres aumentan de peso durante la gestación; esto, junto con la mayor tendencia a retener líquidos y el cambio hormonal, es frecuente que los pies se hinchen. Este efecto aparece con más intensidad durante el último mes de embarazo.
  • Subida de las temperaturas: el calor, el aumento de humedad y la subida repentina del termómetro favorece la aparición de la hinchazón de pies.
  • Sedentarismo:  no hay peor receta para la hinchazón de pies que la falta de actividad física. Llevar un estilo de vida activo, hacer deporte de forma regular, o intentar al menos dar paseos breves cada día nos ayudará a mejorar el retorno venoso y a que nuestros pies se sientan menos cansados e inflamados.
  • Mala pisada: una alteración biomecánica puede provocar una falta de estabilidad y desequilibrio muscular de algunas estructuras del cuerpo: tobillo, rodillas, cadera y espalda. Lo que a su vez, puede favorecer la hinchazón de pies y ser causa directa de esta dolencia tan molesta para nuestro día a día.

Prevenir los pies hinchados en verano

Como siempre, la prevención se convierte en el mejor aliado para evitar los pies hinchados en verano. ¿Existe una solución definitiva para evitar esta dolencia durante los meses de más calor? En nuestras clínicas dePie siempre aconsejamos a nuestros pacientes seguir las mismas recomendaciones. Algunas de ellas son:

  • Evita el sedentarismo.
  • Practica alguna actividad física cada día: correr, andar, ir en bicicleta, etc.
  • Lleva una dieta equilibrada: evita exceso de sal, y consume fruta, verduras, infusiones diuréticas, alimentos frescos y no procesados…
  • Bebe mucha agua a lo largo del día, especialmente durante los meses de verano.
  • Utiliza un tipo de calzado adecuado a la situación ambiental, y a las necesidades del paciente.
  • Evita ropa demasiado ajustada.
  • Pon los pies en alto al final de la jornada.
  • Date baños de agua fría y templada y dar masajes en las piernas para mejorar el retorno venoso.

Plantillas personalizadas para pies hinchados

Si aún siguiendo estas recomendaciones en tu día a día no notas mejoría, nuestro consejo es que acudas a un médico especialista en la salud de los pies. En dePie, contamos con un equipo de podólogos profesionales que explorarán tus pies y detectarán el origen de tu hinchazón de pies. En otros casos, se recomienda acudir a un endocrino, a un fisioterapeuta o a un médico especializado en el funcionamiento del sistema circulatorio.

En dePie Valencia, Castellón y Madrid te realizaremos un completo Estudio de la Pisada gratuito para determinar la causa exacta de tus pies hinchados; solo con esta prueba es posible ofrecer un diagnóstico 100% acertado para eliminar tu dolencia.

Se descartará cualquier tipo de alteración y se recomendará, en caso de necesitarlo, el uso de plantillas personalizadas. Las plantillas terapéuticas de dePie te ayudan a mejorar tu forma de pisar, corrigiendo tu alineación biomecánica y mejorando tu postura al caminar. Previene los pies hinchados, alivia dolencias y disfruta al máximo de tu día a día. 

Comments are closed.

WhatsApp WhatsApp
PEDIR CITA
He leído y acepto la política de privacidad.
¿Quieres pedir cita?